El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha un nuevo programa de apoyo económico dirigido a fomentar el regreso de ciudadanos procedentes de la Comunidad que actualmente residen en el extranjero o en otras comunidades autónomas. El objetivo de esta medida es favorecer su retorno, impulsar la actividad económica y combatir la despoblación en el territorio.
Desde el Consejo de Cámaras, así como desde la Cámara de Comercio de Zamora se informará, orientará y asesorará a los interesados en el programa “Volver Castilla y León”. Esta iniciativa, dirigida a empresas, autónomos u otras entidades con centro de trabajo en Castilla y León, ofrece una ayuda directa de 5.000 euros por cada contratación por cuenta ajena o alta como autónomo, siempre que el contrato o el proyecto empresarial tenga una duración mínima de un año.
Las ayudas se destinarán a las empresas que cumplan los requisitos por orden de entrada dentro del período comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025 como máximo o hasta la fecha en la que se hayan agotado las ayudas.
Por su parte, los trabajadores deberán haber nacido en Castilla y León, ser residentes en la Comunidad desde hace 10 años o ser descendientes de castellanos y leoneses. En el caso de los autónomos, además de cumplir los requisitos de origen y retorno, deberán darse de alta en el régimen de autónomos para emprender un nuevo proyecto o continuar con uno ya existente en Castilla y León, presentando un proyecto de negocio viable y un certificado de empadronamiento.
Tanto empresas como trabajadores y autónomos deberán completar un formulario de inscripción y enviar la documentación correspondiente al correo electrónico oficial del programa retornocastillayleon@cocicyl.es.
Esta iniciativa pretende atraer talento, apoyar el emprendimiento local, y reforzar la estructura socioeconómica de Castilla y León, facilitando un regreso ordenado y respaldado económicamente para quienes desean volver a sus raíces.