La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), desde su sindicato profesional federado APAMCYL reclama a los responsables del nuevo gobierno de Castilla y León, la renovación completa en la cúpula de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; además de la renovación total de los altos cargos de la Dirección General de Medio Natural.
El desastroso episodio que se ha vivido en la zona sur de la Sierra de Gredos, durante la última semana de junio con los incendios forestales de Gavilanes y El Arenal, en la provincia de Ávila, es "la gota que colma el vaso" en cuanto a la gestión de la Dirección General de Medio Natural, más pendientes de conservar sus cargos que de gestionar con garantías el servicio público en la defensa contra los incendios forestales.
Con quince días de antelación, desde la Agencia Estatal de Meteorología se venía advirtiendo de la entrada de una ola de calor extremo para la última semana de junio. Mientras en otras CCAA estaban ya operativos los dispositivos de extinción, en Castilla y León, se encontraban a penas al 30 %, puesto que la Época de Peligro Alto no se decreta hasta el 1 de julio, donde se supone que se activan ya el 100 % de los contratos de vigilantes, conductores y mangueristas del operativo, además de tener a la plantilla de Agentes Medioambientales sin guardias de localización o con 5 o 6 agentes para una provincia entera.
Parece que desde la Dirección General de Medio Natural han estado más preocupados de vigilar el fuego interno de sus despachos, donde la incertidumbre política amenaza puestos a dedo de asesores y dirección de las administraciones paralelas en Fundaciones como CESESFOR, SOMACYL o la Fundación Patrimonio Natural, la cual, estaba más preocupada por el concierto que organizaba el 29 de junio en Hoyos del Espino, al cual asistía el Consejero de Medio Ambiente, mientras los vecinos de Gavilanes, El Arenal, Mijares, Pedro Bernardo luchaban contra el fuego con sus propios medios.
La salida de tono del Sr. Consejero, Suarez-Quiñones, en los medios de comunicación, diciendo que los incendios son competencia de todas las administraciones y que se han destinado medios estatales, es totalmente una falacia y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, pues se declaró nivel 2 de inmediato para poder solicitar los medios de la UME ante la falta de medios de la propia administración, a la vez que pedía mayor implicación a los alcaldes de los municipios. Para el Sr. Consejero, el Estado y los Ayuntamientos son quienes tienen que disponer de medios contra los incendios forestales, mientras él, estaba de concierto en Hoyos del Espino.
En todas las redes sociales y medios de comunicación de todo el Estado, se ha puesto de manifiesto la incompetencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, siendo la única Comunidad Autónoma que hasta el 1 de julio no tenía contratado todo el operativo contra incendios forestales, el ridículo ha sido clamoroso.
Por ello desde esta organización queremos hacer un llamamiento a los responsables políticos que están gestionando el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, para que realicen un ejercicio de responsabilidad y cesen inmediatamente al Consejero en Funciones y toda la cúpula de la Dirección General de Medio Natural, desde el propio Director General al Jefe de Servicio de Defensa del Medio Natural, cuya gestión no solo ha sido desastrosa en este caso sino que a medida que ha transcurrido la legislatura cada vez más han dado muestras de su incompetencia, también en otras materias como así lo han dejado patente las sentencias contra varias leyes del ejecutivo anterior que se han promovido desde esos departamentos.