lunes. 15.07.2024
El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha sido designado como vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado el nombramiento, si bien ha precisado que la creación de esta figura responde a la necesidad de tener un sustituto en caso de ausencia de la presidenta y para cumplir las funciones delegadas.

Durante la reunión del CISNS, García ha explicado que las competencias del vicepresidente están establecidas en los artículos 9 y 10 del reglamento del consejo. Entre sus atribuciones se incluye "sustituir al presidente en caso de ausencia y, en general, cuando concurra alguna causa justificada" y "ejercer las funciones que le pueda delegar el presidente". La ministra ha subrayado que Vázquez asumirá estas responsabilidades de acuerdo con lo estipulado en el reglamento.

El nombramiento de Vázquez responde a una petición de los consejeros del Partido Popular, quienes habían expresado su preocupación por lo que consideran un "ninguneo" hacia el consejo por parte de la ministra. La elección del consejero de Castilla y León ha sido vista como un paso hacia una mayor cooperación y representación dentro del CISNS.

La reunión del CISNS comenzó con un intercambio de reproches sobre la gestión de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud durante el verano, especialmente en el área de Atención Primaria. A pesar de estas tensiones iniciales, la reunión culminó con un consenso unánime sobre varios acuerdos importantes. Entre ellos, la distribución de 38,5 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental, destinados a la sensibilización, lucha contra la estigmatización, prevención y atención a la conducta suicida, y la prevención de conductas adictivas.

Además, se aprobaron transferencias de 2,8 millones de euros para Estrategias frente a Enfermedades Raras y Enfermedades Neurodegenerativas, incluida la ELA, y otros 2 millones de euros para la mejora de los Sistemas de Información del SNS.

Alejandro Vázquez, nombrado vicepresidente del Consejo Interterritorial