jueves. 28.03.2024
Una ganadería de vacas
Una ganadería de vacas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con objeto de paliar los efectos de la sequía prolongada en la campaña agrícola 2021-2022, ha anunciado que el próximo miércoles 10 de agosto se publicará, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones bajo el régimen de mínimis, destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo o mixto de Castilla y León.

Unos días después, se publicará la orden de convocatoria por importe de 3,5 millones de euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas de Castilla y León y se prevé como criterio objetivo de concesión de la subvención priorizar a aquellos solicitantes que coticen a la Seguridad Social en el sector agrario por cuenta propia (SETA o/y RETA).

Las actividades subvencionables deben responder a los siguientes grupos de actuaciones:

Estructuras que permitan el suministro de agua, tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para el suministro de agua, sondeos y pozos que cuenten con los permisos y trámites preceptivos necesarios, incluidas la instalación de placas solares como fuente de energía para dichas estructuras.

Equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado, como cisternas o abrevaderos móviles.

En la orden de convocatoria se establece que se tendrán en cuenta aquellas inversiones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Bocyl y la cuantía de la subvención será como máximo del 50 % del coste de las actividades subvencionables, con un importe máximo de 5.000 euros por explotación.

La Junta asigna un importe de 3,5 millones de euros para las ayudas destinadas a...