sábado 16/10/21

Los agentes medioambientales han combatido los primeros fuegos sin haber sido vacunados contra el Covid

El procurador del común ya había emitido un dictamen sobre la obligación legal de la Junta de vacunarlos

APAMCYL estudia emprender acciones legales

/images/fuego_romeo_2.jpg
/images/fuego_romeo_2.jpg

La Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) se ha plantado después de que los efectivos hayan combatido los primeros fuegos de la temporada -localizados en las provincias de Zamora el pasado jueves y Valladolid- sin haber recibido la vacuna contra el Covid-19. Todo pese a las innumerables peticiones realizadas por el colectivo al tratarse de un colectivo esencial. 

Por ello, desde APAMCYL barajan recomendar a sus afiliados que se nieguen a a asistir a los incendios si no se procede a la vacunación inmediata. Una petición que comparten con el procurador del común y por la que anuncian que ya están estudiando acciones legales. 

De hecho, en un escrito remitido por el procurador del común solicitaba la el inicio de la vacunación a este grupo de profesionales. Una petición que realizaba en base a la situación de los agentes medioambientales en Segovia, indicando que el plan de vacunación arrancaba el pasado 8 de marzo para el colectivo del grupo 6A y que incluía a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, Bomberos, Policía Nacional, Autonómica y Local, Guardia Civil y Protección Civil. Recordaba que los Agentes Medioambientales están legalmente incluidos en el grupo de vacunación entendiendo que gran parte de las labores desempeñadas desde el estallido de la pandemia han sido esenciales. 

Según precisa en el documento que el procurador del común remitió a la Consejería de Sanidad y Presidencia "no habría motivo para que el colectivo de trabajadores no sean vacunados en las mismas circunstancias que otros trabajadores en los términos previstos en la citada Estrategia Nacional; sin que se aprecie como justificación suficiente para no proceder que la prestación de servicios se realice al aire libre, puesto que es probable que no siempre sea así e, incluso, otros trabajadores de los que conforman el Grupo 6A también lo hacen y sin embargo han sido considerados como colectivos prioritarios en los términos antedichos". 

APAMCYL ha denunciado que "la situación de desamparo y desconocimiento se ha denunciado por activa y por pasiva" y asegura que "dejar de lado a quienes han estado desde el primer momento trabajando como servicios esenciales, desinfectando residencias, llevando alimentos y medicinas a quienes viven aislados en zonas rurales, es condenar a los Agentes a un riesgo de contagio". 

Comentarios