jueves 28/10/21

Acceso diario a aulas virtuales aumentó de 125.000 a 1.2 millones en Castilla y León

La pandemia tuvo un fuerte impacto en el sector educativo. El cierre de los centros educativos y la eliminación de clases presenciales trajo consigo la introducción de la educación a distancia, como medida para prevenir la propagación del virus.
aulas virtuales
aulas virtuales

 

Los estudiantes confinados en sus hogares desarrollaban sus actividades en un entorno de enseñanza online con el objetivo de salvaguardar el derecho fundamental a la educación. Sin embargo, esta metodología tomó por sorpresa a la mayoría de instituciones, ya que no contaban con los recursos tecnológicos necesarios para cubrir las necesidades de los profesores y alumnos.

 

En el caso de la Comunidad de Castilla y León, el acceso diario a las aulas virtuales aumentó de 125.000 a 1,2 millones. Esta situación provocó una considerable demanda de datos en los servidores, amenazando con colapsar los sistemas preexistentes.

 

Con el objetivo de dar solución a estos desafíos, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León reforzó la digitalización a través de la tecnología de Synology, una corporación especializada en servicios de almacenamiento conectados a la red. De esta manera, los centros públicos podrán consolidar el funcionamiento de la enseñanza online.

 

Para ello, la compañía implementó una una plataforma de en formato rack potente y sólida equipada con la mejor tecnología de la marca. Se trata de una unidad Synology RS3617xs+ potenciada con más memoria RAM (128 Terabytes) y una caché SSD de nueva generación.

 

En comparación con los tradicionales discos HDD, las unidades SSD ofrecen una velocidad de lectura rápida y no requieren ningún tipo de mantenimiento. Estos servicios ofrecen múltiples ventajas en los entornos de enseñanza telemática que requieren el uso asistido de ordenadores, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

 

Según Rocío Lucas, consejera de Educación, se ha invertido 30 millones de euros para que todos los centros educativos públicos dispongan de una buena conexión a Internet y cuenten con aulas virtuales correctamente implementadas, tras adquirir 17.000 portátiles. Se han invertido más de 6.7 millones de euros en equipamiento y 4.2 millones para equipamiento de tecnologías.

 

Entre las medidas propuestas por la Consejería de Educación se destacan la implementación de una aplicación móvil que permite acceder a la plataforma de aulas virtuales incluso sin conexión a Internet. La Junta de Castilla y León es la primera comunidad en contar con un sistema inteligente de interacción educativa formulado para reducir la brecha digital en zonas rurales.

 

La aplicación Aula Educacyl es compatible con dispositivos Android y Apple y se ha desarrollado en colaboración con la plataforma de aprendizaje Moodle. Esta herramienta está diseñada para los profesores, administradores y estudiantes. Tiene como finalidad proporcionar un sistema integrado, único y seguro para crear ambientes de aprendizaje más personalizados.

 

Los alumnos podrán acceder en cualquier momento a los temarios, visualizar sus notas, recibir mensajes de sus compañeros y docentes, entregar deberes y participar de los foros educativos.

Comentarios