martes. 27.02.2024

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) relativos al paro del mes de septiembre señalan, para Castilla y León, un incremento de 543 personas desempleadas con respecto al mes de agosto.

Sin embargo, con respecto al mismo mes del año pasado el paro desciende en 19.116 personas, lo que supone el 13,78% menos en datos interanuales. De hecho, la cifra total de personas en situación de desempleo es de 119.626.

Si acudimos a los datos segmentados, por provincias, solo desciende en Burgos (-78), Palencia (-34) y Valladolid, siendo esta última la que experimenta un mayor descenso con 805 personas menos en desempleo.

Respecto a los datos diferenciados por sexo, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas en materia de empleo, ante lo que el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha criticado “la falta de políticas específicas y de cultura empresarial que favorezca la empleabilidad de las mujeres”.

En cuanto a los datos de contratación, en el acumulado de enero a septiembre el 30,8% de los contratos realizados en Castilla y León ha sido de carácter indefinido, lo que ha sido valorado por Santa Eufemia como “un efecto muy positivo de la reforma laboral”.

Sin embargo, también ha dirigido el foco hacia los datos de afiliación a la Seguridad Social relativos a Castilla y León, que ha experimentado un descenso de 2.224 afiliados frente al incremento a nivel nacional de 29.286 afiliados más, mostrando su preocupación por este descenso ya que “este dato de afiliación indica la situación de la empleabilidad en la comunidad y el descenso no es bueno”.

Por todo ello, desde UGTCyL se ha exigido, tanto al gobierno central como autonómico, por un lado, la adopción de las medidas necesarias para aumentar la empleabilidad y una adecuada inserción laboral y, por otro, a la patronal, “que se siente a negociar para llegar a acuerdos en materia de negociación colectiva que reviertan la actual situación y hagan posible un reparto más justo de los beneficios”.

En definitiva, para el sindicato, “las trabajadoras y trabajadores no pueden seguir siendo los que soporten un incremento descontrolado de la inflación, las consecuencias de una crisis internacional ni, por supuesto, ni el afán desmedido de la patronal por seguir aumentando sus ingresos a costa de la clase trabajadora y sus familias.

UGTCyL exige a la Junta medidas para aumentar la empleabilidad y a la CEOE “un reparto...
Comentarios