jueves. 28.03.2024
Luis Tudanca
Luis Tudanca

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que el tren que supone la llegada de los fondos europeos a Castilla y León necesita “un nuevo maquinista” para darle un nuevo rumbo y para que la Comunidad deje de pensar “en pequeño” porque “no es menos que nadie”.

Por eso, insistió, durante la clausura de la segunda Escuela de Gobierno del PSOECyL, que ese tren no puede seguir en las manos del PP por lo que volvió a remarcar la importancia de dar un cambio en el Gobierno autonómico con un proyecto, no del PSOE, sino de todos. “Un proyecto de Comunidad”, aseveró.

Por eso, para cambiar el modelo económico y productivo de la Comunidad, Tudanca anunció la aprobación de un fondo de 163 millones de euros para ayudar a empresas, comerciantes u hosteleros, entre otros, que “lo han pasado tan mal” durante la pandemia.

Para transformar ese modelo económico y productivo, se comprometió a crear un Consejo Autonómico para la Innovación y el Desarrollo Económico, que contará con la participación de agentes económicos, sociales y con universidades y centros de investigación, entre otros.

Del mismo modo, comprometió una inversión del tres por ciento para la investigación, innovación y desarrollo porque la ciencia, además de proteger, ayuda a crear empleo y porque las universidades tienen que colocar a Castilla y León “a la vanguardia de la ola que está llegando y que no puede perder”.

También anunció la creación de un Instituto Financiero de Castilla y León público para coordinar todos los instrumentos y para fomentar el crecimiento y la digitalización de empresas y territorios que permitan crear empleo de calidad y digno.

Finalmente, aseguró que, dentro de la Ley de Reto Demográfico, establecer un paquete de incentivos fiscales para fijar población y empresas en el medio rural, así como un plan de dinamización de las cuencas mineras, que ponga fondos adicionales del Gobierno de Castilla y León.

Tudanca asegura que el tren de los fondos europeos necesita “un nuevo maquinista”