jueves. 18.04.2024

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mantuvo esta mañana una reunión telemática con las unidades de colaboración local que están organizando once procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público 2019-2020 y estabilización de empleo temporal a los que se presentan 6.700 opositores el próximo sábado en Valladolid. 

Estas unidades de colaboración local de la Comisión Permanente de Selección dirigen un equipo de 300 personas del personal de la Administración General del Estado, que están colaborando en la preparación de los procesos, y que se ocuparán el sábado de la vigilancia y el control de acceso, después de recibir la formación oportuna acerca de sus funciones. 

Es la primera vez que, dado el número de aspirantes, ha sido necesario alquilar la Feria de Valladolid para albergar parte de los exámenes, dando  cabida a 3.500 personas a las que no podía acomodarse en las cuatro facultades de la UVA que sirven de sede, de modo que ha sido necesario compartimentar los pabellones de la Feria, amueblarlos y acondicionarlos para la realización de las pruebas, dividiendo esos espacios diáfanos en sectores, asemejándolos a aulas. 

Esto ha supuesto un esfuerzo añadido al ya de por sí importante trabajo que conlleva la logística de estos exámenes desde que se aprobara la descentralización de los procesos. 

La delegada del Gobierno ha señalado al respecto que esta convocatoria “es un reto para la Delegación del Gobierno”, por el gran número de aspirantes y la diversidad de sedes de los exámenes”, pero se reconoce satisfecha porque “esto demuestra la capacidad que tiene la Administración Periférica para preparar procesos de este tipo en el territorio, y pone en valor el servicio público que ofrecemos, evitando que todas estas personas tengan que desplazarse a Madrid”. 

Barcones agradeció el esfuerzo de los 300 colaboradores y el trabajo de las dos unidades de colaboración local que dirigen a aquellos, y deseó que el sábado “la tónica sea de normalidad absoluta, sin incidencias, tanto en el acceso de los opositores como en el desarrollo de los ejercicios, y concluya con éxito, como sucedió en la anterior convocatoria, que se celebró el 6 de noviembre de 2021”. 

En el BOE de 28/05/ 2021 se publicó la Resolución de 26 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se  convocaban 14  procesos selectivos para ingreso, acceso y estabilización de empleo temporal en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección. 

De los 14 procesos previstos en la resolución,  inicialmente se convocaron nueve el pasado 6 de noviembre de 2021. De estos nueve, tres ya han finalizado publicándose los aspirantes aprobados y de los seis restantes, los cuerpos de Gestión, celebrarán los segundos ejercicios el 12 de febrero de 2022, que posteriormente serán  leídos en sesión pública ante la Comisión Permanente de Selección.  

Ese mismo día, se han convocado los cinco procesos selectivos que faltaban, que son los cuerpos con un número elevado de aspirantes, los Auxiliares y  Administrativos. 

Los exámenes se celebrarán el mismo día 12 de febrero de 2022 en todo el territorio nacional  y a la misma hora, a las 9 de la mañana, estando prevista la apertura de las sedes de examen a las 8. 

Desde la Comisión Permanente de Selección se ha decidido la descentralización de los procesos selectivos ampliando las 14 sedes del proceso anterior a  21 sedes de examen ubicadas en  las siguientes provincias: A Coruña, Alicante,  Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Illes Balears, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vitoria, Oviedo,  Zaragoza, y Valladolid. 

PECULIARIDADES DEL PROCESO SELECTIVO 

 

  • Todo el proceso está condicionado a los protocolos COVID 19 (los aforos de las aulas, el acceso y salida de los edificios, evitar aglomeraciones, guardar 1,2 metros de distancia interpersonal, uso de mascarilla, hidrogel, ventilación de aulas). 

  • No hay llamamiento único sino que el acceso a los edificios se procederá a partir de las 8h de manera ordenada y escalonada en función de la publicación realizada previamente en la web del INAP. Publicación de las puertas de acceso y distribución de los opositores por aulas y puertas para cada uno de los procesos. 

  • Cumplimentación de una declaración COVID, tanto para opositores, como colaboradores. 

  • Las personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 a juicio de un médico colegiado, que se les haya diagnosticado la enfermedad y no hayan finalizado el periodo de aislamiento prescrito médicamente, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria, ordenada por la autoridad sanitaria, por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la COVID-19, deberán comunicar su situación, tan pronto como la conozcan, y en todo caso con carácter previo al día y hora de inicio de celebración del examen y aportar la documentación acreditativa a la Comisión Permanente de Selección, tan pronto como dispongan de ella, y en un plazo que no podrá ser superior a dos días hábiles desde el día de comunicación de la situación, para su valoración y, en su caso, para la convocatoria del examen en una fecha posterior.  

  • Dos opositores han solicitado intérprete de lenguaje de signos y se cuenta también con la participación de la ONCE para auxiliar a un aspirante invidente. 

 

 

 

Oposiciones de la Oferta Pública de Empleo: 6.700 aspirantes se examinan el sábado en...