jueves. 29.09.2022
Entrega de firmas de PACMA
Entrega de firmas de PACMA

El Partido Animalista PACMA ha presentado este miércoles 74.000 firmas recogidas en apenas dos semanas en contra del regreso del controvertido Torneo del Toro de la Vega, que prevé celebrarse el próximo 13 de septiembre en Tordesillas y en el que participarán 50 personas armadas a caballo con el objetivo de clavar hasta 7 divisas al toro «Manjar», que no podrá morir en público.

El presidente del Partido Animalista, Javier Luna, acompañado por la vocal de la junta directiva Asunción Estévez y miembros del equipo provincial de la formación animalista, se han personado en la presidencia de la administración castellanoleonesa para transmitir, según explican, el descontento social generalizado con la celebración de este torneo reflejado en varias decenas de miles de firmas contrarias a él. Su intención es que no se lleve a cabo en ninguna de sus formas.

Javier Luna, de PACMA
Javier Luna, presidente de PACMA

«Las heridas van a ser mucho más profundas que las que habitualmente provocan los picadores a los toros en las corridas, dado que el Reglamento taurino prevé que las puyas lleven un tope que evita que se claven a mayor profundidad, y que la regulación aprobada para el Torneo no  contempla esto para las lanzas», explica Luna.

«Estas no acabarán en hojas de metal, pero sí en punzones y dobles arpones de 8 centímetros, que clavarán al toro para sujetar las divisas. La intención es que por fuera no veamos mucha sangre, pero causarán al animal graves heridas y lesiones internas, que pueden afectar a su zona torácica y provocarle un neumotórax».

La asesora jurídica de PACMA, Eva Ramos, advierte que desde el siglo XIII se ha tratado de abolir este festejo por su «extrema crueldad» considerándolo, ya entonces, impropio de un pueblo civilizado. «Es inconcebible que 8 siglos después, la Junta de Castilla y León aún permita la celebración de semejante atrocidad»

Ramos admite que gracias a la «enorme presión social», en 2016 se aprobaba un decreto que prohibía la muerte de los toros en público. Tras 6 años de recursos fallidos, el Ayuntamiento de Tordesillas decide adaptar la normativa y, mediante la nueva regulación, a la que la Junta de Castilla y León ha dado su conformidad, tanto en opinión de PACMA, como de veterinarios expertos como los de la asociación AVATMA, se le podrían provocar al toro «lesiones potencialmente mortales».

Acciones de PACMA contra el Torneo del Toro de la Vega

El Partido Animalista presentó alegaciones contra la regulación aprobada por el Ayuntamiento y la conformidad de la Junta, demostrando la falta de la continuidad exigida para poder ser considerado como espectáculo taurino tradicional: no se ha celebrado, que haya constancia, al menos, de 1966 a 1969 y de 2016 a la actualidad.

En la década de los 60, el Ministerio de la Gobernación publicó una Real Orden que prohibía la crueldad en los festejos populares, advirtiendo sobre el "Toro de la Vega", "Toro de Fuego" y "Fiesta de los Gansos", que por ser "causa de innecesario sufrimiento para los animales desdicen de nuestro nivel cultural y ofrecen, por tanto, un pretexto para que se organicen campañas de descrédito contra España".

La carencia de la antigüedad requerida para ser considerado inmemorial (200 años) radica en que el tradicional "Toro de la Vega" consistía en despeñar a los animales "por la vertiente que había desde el Mirador de Los Pobres al río Duero".

Según PACMA, se podría haber celebrado ya desde 2013 incumpliendo el Reglamento de Espectáculos Taurinos, que establece que la declaración de «espectáculo taurino tradicional» se realiza mediante Orden de la Consejería competente y que cualquier modificación posterior debe seguir la misma tramitación. La declaración como "espectáculo taurino tradicional" del Torneo es de 1999. El Ayuntamiento aprobó una modificación en 2013 pero no hay Orden posterior de la Junta que mantenga la declaración de "espectáculo taurino tradicional".

PACMA también se ha personado en el expediente administrativo y ha interpuesto un recurso potestativo de reposición contra el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento por el que se aprueba la modificación de las Bases Reguladoras del Torneo, con la fundamentación ya expuesta.

También solicitó una concentración en la Plaza Mayor de Tordesillas, para el día antes del comienzo de las fiestas (el 7 de septiembre), que fue denegada por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, que les ofreció manifestarse en un cañaveral, a las afueras del pueblo, e interpuesto un recurso contencioso-administrativo (por vía judicial) contra la Orden de la Junta por la que da su conformidad a la nueva regulación y contra la desestimación del Ayuntamiento del recurso de reposición interpuesto contra la nueva regulación por silencio administrativo.

Más de 70.000 firmas contra el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas
Comentarios