viernes. 29.03.2024
Foto de archivo de Rosa Valdeón
Foto de archivo de Rosa Valdeón

La exalcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, era entonces consejera de Familia en el Gobierno de Juan Vicente Herrera. Ella y su equipo pusieron e en marcha un protocolo "pionero" para luchar contra la violencia de género.

Dos años después, con César Antón al frente de la consejería, Castilla y León asumió la presidencia española en el Comité de Regiones de la Unión Europea y propuso crear un observatorio sobre este asunto. Y aunque la propuesta nunca se materializó, la comunidad fue reconocida a nivel internacional por su lucha contra la violencia machista´.

Trece años después, el pacto del presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con VOX ha dinamitado esa herencia. Y quien hizo posible esas reformas en la comunidad, Rosa Valdeón, habla claro en Público.es: "Estoy horrorizada con lo que nos espera".

En este diario, la exalcaldesa de Zamora recuerda cómo era la legislación en material de igualdad en aquellos años, tan reconocidos en Europa. ​"Hasta entonces, existían programas dirigidos a la promover la igualdad, pero faltaba complementarlos con una atención integral y diferenciada a las mujeres que ya habían sido víctimas. Se empezó a concebir como asistencia -protección en casas de acogida- y, sobre todo, como apoyo para poder integrarse a través de programas de inserción laboral".

La exconsejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de 2003 a 2007 subraya en Público.es que gracias a esas políticas, "muchas mujeres accedieron a su primer trabajo y eso es fundamental para romper con su maltratador". 

También destaca el apoyo psicológico que se les ofreció a las víctimas: "Se trata no solo de protegerlas, sino también de permitirles reconstruir una vida rota".

Y aunque Mañueco intenta despejar dudas sobre el acuerdo de última hora entre el PP y Vox que evita un adelanto electoral, lo cierto es que pocos dudan de que la Ley contra la Violencia de Género va a sufrir un menoscabo.

El popular insiste en que la nueva Ley contra la Violencia Intrafamiliar, a la que se ha comprometido con Vox en su acuerdo de legislatura, no supondrá ningún riesgo para la continuidad de la Ley contra la Violencia de Género que actualmente existe en el ordenamiento jurídico de Castilla y León y que recuerda, fue "pionera en su momento", por lo que "va a seguir existiendo".

Artículo completo en Público.es

El pacto PP-Vox en Castilla y León relega el protocolo "pionero" de violencia de género...