sábado. 20.04.2024

Bomberos forestales piden a la ciudadanía que se plante ante Mañueco por la gestión de los incendios: "¡No podemos aguantar más!

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) vuelven a exigir a través de un comunicado la dimisión del consejero de Medio Ambiente por no evitar la catástrofe, rechazan la mesa de negociación porque está enfocada "a intentar calmar los ánimos" y denuncian jornadas de 20 horas, escasez de avituallamiento y falta de medios adecuados

También denuncian el intento de dividir al operativo al plantear mejoras parciales para menos de la mitad de integrantes de algunas de las cuadrillas terrestres

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) exigen de nuevo la dimisión del consejero de Medio Ambiente por Quiñones por no evitar la catástrofe con la limpieza de los bosques.

"Ante los devastadores incendios forestales y la nefasta gestión" al respecto por parte de la Junta de Castilla y León, desde la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León "seguiremos luchando por la creación" de un operativo que busque cuidar nuestro patrimonio natural y el medio rural, así como unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores y trabajadoras.

¡No podemos aguantar más esta situación!. Por ello, piden a toda la sociedad castellana y leonesa y a todas las personas que integran el operativo INFOCAL que "se planten ante el desprecio y la dejación con la que se está dejando quemar nuestra tierra".

Rechazan la mesa de negociación del 1 de agosto, entre la Consejería de Medio AmbienteVivienda y Ordenación del Territorio y los sindicatos CCOO y UGT.

"La rechazamos por realizarse de espaldas a las demandas de la inmensa mayoría de los trabajadores y las trabajadoras y porque las propuestas planteadas son parciales e insuficientes", explican.

Consideran que están más enfocadas a intentar "calmar los ánimos" y demandas de una sociedad harta del abandono del medio rural y de las pérdidas humanas, naturales y materiales de sus comarcas, y a "acallar las críticas y exigencias de un operativo exhausto por la acumulación de incendios", con jornadas de hasta más de 20 horas, un avituallamiento totalmente insuficiente y la falta de personal, formación, preparación y medios adecuados.

También denuncian el intento de dividir al operativo, al plantear mejoras parciales para parte de los medios propios de la Junta y para una pequeña parte de los medios subcontratados a empresas que son el grueso del operativo (solamente para menos de la mitad de integrantes de algunas de las cuadrillas terrestres).

Exigimos:

– La dimisión del Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, por su gestión negligente y por su nula sunción de responsabilidades.

– La creación de una nueva mesa de negociación para la mejora completa del INFOCAL en la que se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras, así como a todos los profesionales y expertos en incendios forestales que demandan poner el foco en la gestión forestal y políticas reales contra la despoblación como pilares para la prevención.

– Operativo 100% público, estabilidad, subrogación y continuidad todo el año de los puestos de trabajo.

– Categoría profesional 5932.

– Profesionalización, medios adecuados y formación completa y continua.

Bomberos forestales piden a la ciudadanía que se plante ante Mañueco por la gestión de...
Comentarios