viernes. 29.03.2024

En muchas ocasiones me preguntan: ¿Por qué das tanta importancia al liderazgo? Yo contesto: Porque el liderazgo, ya no solo a nivel empresarial, sino a nivel cotidiano, es muy clave para que una persona sepa autogestionarse y autodirigirse. Esto es, una persona líder, siempre da lo mejor de sí mismo, siempre se esfuerza por ser alguien mejor, lucha por sus proyectos y sueños con un control férreo de sí mismo y sus conductas , invirtiendo todo el tiempo posible en favorecer y sacar sus proyectos adelante. Y esto realmente, cuando lo consigue es cuando lo lleva al liderazgo, a liderar, y en muchas ocasiones al éxito.

Es importante saber, que una persona líder, lo es porque imprime liderazgo ante los demás, es decir, transmite gran seguridad fruto de un trabajo duro que lleva a un sano y funcional autoconcepto y autoestima. Ahí es el punto de inflexión donde se gestiona el liderazgo.

Introducciones a parte; el liderazgo se puede analizar de forma fácil en los momentos de crisis de una persona. El buen líder no se derrumba ante un problema, lo afronta de manera racional, lo gestiona, y vuelve a tomar las riendas de su situación, haciendo un constante balance de costes o beneficios sobre su sistema emocional.

En resumidas cuentas, hay dos máximas que todo líder sabe bien:
Lo primero es que, hay que saber afrontar la realidad, empezando por uno mismo (esto incluye admitir que se está ante un problema, situarnos en el papel que hemos ocupado en el, e ir trazando un plan para avanzar hacia una posible solución)
Lo segundo, incluye el no desaprovechar una buena crisis: todo líder sabe que una crisis es el momento en el cual puede desarrollar todo su potencial y acometer todos los cambios que se pueda para implementar y dar un giro a una situación, centrándose ya en cómo ganar, nunca en cómo seguir perdiendo. Aquí, tiene un lugar decisivo la resiliencia, o capacidad para reponerse ante la adversidad o situaciones y circunstancias adversas; tema que trataremos en los artículos siguientes.

RAQUEL HERRERO PALACIOS
PSICÓLOGA

La importancia del liderazgo
Comentarios