La mayoría de los habitantes hacen compras en línea, pagan servicios, reservan viajes y hacen otras tareas que requieren una conexión a Internet.
Sin embargo, muchos ignoran la presencia de terceros, quienes están interesados en obtener datos bancarios, contraseñas y otra información sensible. A continuación, te contaremos cuáles son los consejos que puedes seguir para navegar con privacidad, proteger la información y evitar estafas.
¿Por qué la seguridad digital también importa en Zamora?
Muchos piensan que las amenazas informáticas son cosa de las grandes urbes o de las corporaciones, cuando la verdad es que incluso en los pueblos y ciudades más pequeñas pueden pasar. En esta era, nadie está a salvo, a menos que cuente con las herramientas necesarias para proteger la conexión y los equipos.
En Zamora también hay amenazas presentes. Cualquier usuario que se conecte puede ser víctima de robo de datos, fraude en línea, suplantación de identidad y otros. Muchas veces, en estas localidades tranquilas, los cibercriminales aprovechan los hábitos de los usuarios que desconocen los riesgos y se conectan desde redes Wifi abiertas o que tienen contraseñas débiles en sus cuentas.
En general, las pequeñas ciudades se enfrentan a riesgos como los que se mencionan a continuación:
-
Phishing por WhatsApp o email: son mensaje que imitan entidades bancarias, Hacienda, tiendas en línea y otras.
-
Estafas en compras de segunda mano: que son frecuentes en pequeñas ciudades.
-
Robo de datos en redes abiertas de Wifi: sobre todo en cafeterías, plazas o en hoteles que están cerca de áreas turísticas.
-
Malware en descargas poco confiables: como aplicaciones o archivos.
-
Suplantación de identidad: para acceder a WhatsApp, redes sociales o cuentas bancarias.
-
Ataques a pequeños negocios: manipulación de webs, acceso no autorizado o ransomware.
Por suerte, al tener las herramientas adecuadas, como una VPN, es posible hacer frente a estas amenazas, lo cual tampoco debe ser costoso, ya que los desarrolladores de Cybernews han informado que ahora mismo hay descuentos para NordVPN, una marca posicionada en el mercado entre las mejores.
Consejos para una navegación segura y privada
Ahora bien, ¿qué prácticas se pueden adoptar para navegar de forma segura y privada? Cuidar la conexión y los equipos no es una tarea difícil ni tiene que ser complicado, pues solo se necesita seguir unos hábitos conscientes para protegernos, tanto en la casa como en el trabajo y en sitios con redes abiertas.
Entre las recomendaciones clave, se encuentran las siguientes:
-
Actualizar los dispositivos: la Tablet, el móvil, la portátil, ya que las últimas versiones van corrigiendo fallos de seguridad de las versiones anteriores y estas vulnerabilidades son las que los delincuentes aprovechan.
-
Activar la autenticación en dos pasos (2FA): para agregar una capa adicional, tanto a las redes como a las cuentas bancarias y las redes sociales.
-
Usar contraseñas únicas y fuertes: asignando contraseñas diferentes a cada cuenta y evitando usar una sola contraseña para todos los servicios.
-
Usar una VPN en conexiones abiertas: si hay necesidad de conectarse fuera de casa, entonces activar la VPN, ya que esta es una Red Privada Virtual, lo que quiere decir que cifra la conexión y todos los datos viajan de forma cifrada, es decir, la navegación es privada.
-
Evitar conectarte de redes abiertas de Wifi: o al menos no hacerlo sin una VPN, sobre todo si se piensa hacer compras, revisar cuentas bancarias o revisar el correo. Evitar todo lo posible hacerlo, pero si es urgente, entonces hacerlo siempre activando primero la VPN.
-
Verificar que los sitios tienen HTTPS: que garantiza que la conexión está cifrada.
-
Desactivar la geolocalización si no se necesita: muchas aplicaciones rastrean la ubicación del usuario.
-
Revisar los permisos en las aplicaciones: ya que muchas tienen permisos que son innecesarios. No se debe permitir que aplicaciones que no son relevantes puedan acceder al micrófono, cámara o los contactos o archivos personales.
-
Usar bloqueadores de anuncios y de rastreo: para disminuir el riesgo de que las empresas hagan seguimiento a la actividad del usuario y reforzar así la seguridad.
-
No descargar archivos o aplicaciones de fuentes que no son conocidas: es preferible hacerlo de sitios confiables o de tiendas oficiales.
-
Hacer una copia de seguridad: esto ayuda a que los datos o información no se pierda, en caso de ataque. Se puede hacer en discos externos o en la nube.
-
Cerrar la sesión de los servicios importantes: si se usan equipos que son compartidos, sobre todo en hoteles, bibliotecas o cibercafés.
Aplicando estos hábitos, es posible navegar de forma segura. Además, con una VPN la navegación es más privada, nadie la podrá espiar ni robar archivos o información. Si a esto se suma un buen antivirus, la capa de protección es doble.
Se recomienda para ello revisar la guía de los especialistas de Cybernews, ya que además de descuentos hacen una revisión de estos servicios que muchas veces vienen integrados y no es necesario pagar dos suscripciones ni hacer varias instalaciones.
Cómo crear contraseñas fuertes
Crear contraseñas fuertes es importante para evitar accesos no autorizados a las cuentas. Muchas personas todavía usan combinaciones débiles o repiten la misma contraseña en todas las cuentas. Algunas recomendaciones son las siguientes:
-
Usar frases largas: en lugar de palabras que no tengan sentido o estén sueltas. Por ejemplo: CaféEnPlazaMayor2030! Esta es fácil de recordar, pero no de romper.
-
Asignar una contraseña diferente para cada cuenta: sobre todo para las cuentas de trabajo, correos, redes sociales, banca en línea y otros.
-
No construir la contraseña con datos personales obvios: como las fechas de nacimiento, las direcciones o el nombre de las mascotas.
-
Incluir más de un carácter: combinar minúscula con mayúscula, símbolos y números.
-
Actualizar las contraseñas: cada cierto tiempo.
-
Usar un gestor de contraseñas: esto puede ayudar a tener todas las contraseñas en un mismo sitio, sin temor a olvidarlas, ya que las autocompletan.
-
Activar la autenticación en dos pasos: siempre que sea posible, pues esto puede impedir que, incluso si una contraseña es robada, un tercero pueda ingresar a la cuenta.
Aplicando estas recomendaciones y adquiriendo las herramientas necesarias, como una VPN con antivirus integrado, pueden marcar la diferencia entre tener equipos vulnerables y navegar con la tranquilidad al saber que la actividad en línea es completamente privada y segura.