El Grupo Municipal Socialista de Benavente ha denunciado la imposibilidad de cumplir los plazos de finalización y justificación de las obras de rehabilitación integral de la Carretera del Caracol, un retraso que pone en riesgo una nueva subvención destinada a la ciudad.
El proyecto, financiado a través de un convenio con la Diputación de Zamora dentro del Plan Municipal de Obras, establecía como fecha límite para concluir la obra el 15 de diciembre de 2025 y para su justificación el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, según han confirmado este martes fuentes de la Diputación, no se aprobará la prórroga solicitada por el Ayuntamiento para ampliar los plazos.
El PSOE recuerda que ya en febrero de 2025 habían advertido de la imposibilidad de cumplir los plazos, debido al retraso en la adjudicación del proyecto. La redacción del mismo, que inicialmente contaba con un plazo de dos meses desde la adjudicación, no comenzó hasta 23 de julio, con adjudicación definitiva el 26 de agosto de 2025. Las obras, por su parte, no arrancaron hasta el 20 de octubre, dejando apenas dos meses para su finalización.
Para los socialistas, estos hechos reflejan la falta de gestión y planificación del Equipo de Gobierno, que, según su comunicado, “pierde subvención tras subvención y pone en peligro todas las inversiones que llegan a la ciudad”.
El grupo recuerda que ya se perdieron los Planes Municipales de Obras de 2022/2023 y 2024/2025, y critica que ahora la alcaldesa de Benavente no puede responsabilizar a otros de los retrasos, dado que la incapacidad manifiesta del actual Equipo de Gobierno queda patente en la constante pérdida de subvenciones.
El PSOE apunta que otros municipios de la provincia, con muchos menos recursos, gestionan sus planes de obras sin problemas, por lo que consideran que la única responsable de los retrasos y la pérdida de fondos es la alcaldesa, “más preocupada por el relato que por los datos reales”, señalan.
Según los socialistas, esta situación se ha convertido en la “carta de presentación” del equipo municipal, tras dos años y medio de mandato, en los que Benavente ha acumulado un récord negativo en pérdidas de subvenciones.