lunes. 15.07.2024
concejala PSOE Benavente
concejala PSOE Benavente

La concejala del PSOE Benavente Marian Martínez agradece al Concejal de Turismo que continúe con el proyecto iniciado durante sus dos años de mandato en relación a la tradición de los Gigantes y Cabezudos.

La concejala socialista relata que en el mes de octubre del año 2020 se inició la tramitación para dotar a la ciudad de dos nuevos gigantes como son los Condes de Benavente, en concreto Rodrigo Alonso de Pimentel y su esposa con un importe 1.960,20€ que incluía modelado, moldes, cartón fallero y pintura tal y como se refleja en la factura emitida por una empresa de Sanabria.

Marian Martínez sale al paso de las declaraciones emitidas en las últimas semanas por el Concejal de Turismo y los actuales voluntarios encargados de bailar los Gigantes y Cabezudos que criticaban el abandono de estas figuras “en ningún caso se han dejado en el olvido, ni abandonados. Cuando entramos a gobernar en el primer mandato conseguimos veinte voluntarios con dulzaina y tamboril que los recuperaron y restauraron de unas condiciones de deterioro muy avanzadas, y además participaron en varios encuentros y desfiles celebrados en Benavente, Camarzana de Tera, Zamora, Villaralbo, Morales del Vino, Santa María del Páramo, Santa Cristina de la Polvorosa y Otero de Bodas, entre otros, representando a Benavente”.

Martínez prosigue; “Posteriormente recibimos la colaboración de la Asociación de Familias Numerosas de Benavente que se encargaron de donar los trajes de los cabezudos y parte de los trajes de los nuevos gigantes, los Pimentel”.

Además desde la concejalía de Cultura gestionada por la Concejala Socialista se encargó un estudio al archivero municipal, Juan Carlos de la Mata, sobre la historia de los Gigantes y Cabezudos en Benavente con el objetivo de recordar el origen de esta tradición en la ciudad.

En el mes de abril de 2021 se trasladaron las cabezas de los gigantes al taller de Puebla de Sanabria para coger medidas que sirvieran de referencia para la construcción de los nuevos gigantes “no es cierto lo que dice el actual Concejal de Turismo de que estaban abandonados en Puebla de Sanabria”.

En total la inversión realizada bajo la concejalía de Cultura de Marian Martínez fue de casi 3.000€ a lo que hay que añadir el coste de las camisetas realizadas como equipación para los voluntarios y los traslados a las localidades en las que Benavente tuvo presencia.

Una concejala del PSOE de Benavente afirma que la creación de los nuevos gigantes de...