jueves. 18.04.2024
Reunión para abordar el problema de los accesos a la N-525
Reunión para abordar el problema de los accesos a la N-525

Tras la reunión del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, con dueños de los negocios instalados en la N-525 con acceso a la A-6 tras las quejas por el mal estado del firme y los baches, los empresarios han recibido el compromiso de la Unidad de Carreteras de proceder al arreglo de los 15 metros de calzada que corresponden al Ministerio de Fomento.

Blanco ha dejado claro que las obras llevarán "su tiempo", ya que hay que elaborar un anteproyecto y sacar los trabajos a licitación.

En una reunión en la que el Ayuntamiento de Benavente ha ejercido de intermediario, el subdelegado del Gobierno también se ha comprometido al arreglo de los baches "más profundos" y a reordenar la seguridad vial en la zona, al tiempo que calificaba el estado de la vía de "vergonzoso" y de "peligro para la seguridad vial".

Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, reconoce que la situación lleva "enquistada" hace años y se mostró dispuesto a dar a los empresarios afectados una "solución urgente a un problema histórico", que se alarga ya dos décadas.

El regidor municipal afirmó que se debe "compatibilizar el arreglo de la zona con la legalidad", ya que el tramo pertenece a dos administraciones: Unidad de Carreteras y Consistorio.

Huerga se ha comprometido a buscar "la solución jurídica" y a proceder, si es necesario, a las obras de adecuación de aquellas zonas que no sean titularidad del Estado, es decir, a partir de los 15 metros del eje de la carretera.

Por su parte, los empresarios de la zona han mostrado su predisposición a colaborar económicamente para la reparación de esa parte que no pertenece a Unidad de Carreteras. 

Además, las dos Administraciones implicadas seguirán reuniéndose para abordar el futuro convenio de colaboración y se conformará una comisión para ver los avances.

El alcalde de Benavente anunció también un "bacheo rápido" para garantizar la seguridad vial en una carretera con mucho tráfico rodado.

Un grupo de empresarios lleva 5 años denunciando el mal estado de la zona y reclaman el arreglo los socavones de la vía así como que se ponga fin a la falta de iluminación y señalización en la zona.

Los denunciantes se quejaban de que los accesos, los carriles de deceleración, arcén y los caminos de servicio para acceder a sus negocios tienen baches de grandes dimensiones. "Uno de ellos parece un cráter", aseguran en la denuncia.

El arreglo de los accesos a la N-525 por tramos y por administraciones, tras dos...