viernes 20/5/22

Desencuentro por los festejos del Toro Enmaromado de Benavente

Charamandanga comunica que este año no soltará sus toros de los Condes Duques y en un comunicado expone un desencuentro con la Concejalía de Fiestas, que dice que no dan los toros "por falta de recursos económicos y por realizar planteamientos ilegales"

La Asociación Charamandanga manifiesta que en una primera reunión con el Ayuntamiento se les informó de que tendrían que asumir todos los gastos que conlleva la suelta de las reses, algo que calificaron de inviable.  

Menciona Charamandanga una segunda reunión en la que tampoco hubo entendimiento. Declaran que una vez finalizada la reunión, se les comunica vía telefónica “que nos pongamos en contacto con el empresario taurino y que, si queríamos, nos dejaban soltar un toro solo antes del encierro”, por lo que la Asamblea de la Asociación decidió que “si nuestro festejo no es como siempre con dos toros, dentro del seguro de las fiestas y con la carne para nosotros no haríamos la desencajonada”.

En una tercera reunión, según relatan en su comunicado, en la que participaron el Ayuntamiento y el empresario taurino, Charamandanga manifestó su renuncia a la subvención municipal a cambio de la gestión de la carne de los toros, recibiendo por parte municipal la negativa a esta propuesta y la decisión de que el Ayuntamiento se haría cargo de los toros de cajón, si el Presidente de Charamandanga no tomaba una decisión en esta reunión.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Patricia Martín, desmiente a la asociación y manifiesta que el Ayuntamiento planteó a la asociación Charamandanga que este año podría pasar que aumentaran los gastos y había que contar con ello, pero que hasta que no se pidieran las autorizaciones no se sabía. “Los gastos del festejo ascienden a 6.000 €, lo más barato es la donación de los toros. Si donan los toros, y se le da las reses para que vendan la carne no es una donación, es un préstamo de unas cuantas horas”, ha declarado Patricia Martín.

La Concejalía dice que planteó a Charamandanga que sacaran los toros en dos días distintos para reducir las horas, adaptar su celebración al festejo de los novillos, reduciendo los gastos y tampoco accedieron, planteando como única opción según habían decidido en asamblea, según la concejala, que “los dos toros tienen que ser el mismo día y la carne para nosotros, porque no tenemos dinero”.

Artículos completos en Interbenavente

Desencuentro por los festejos del Toro Enmaromado de Benavente
Comentarios