El Programa Regional de Detección (PRD) de baloncesto fue presentado este martes 10 de junio en Zamora con la participación de decenas de niños y niñas que forman parte de esta iniciativa orientada a detectar y formar jóvenes talentos de la generación de 2014.
Durante la presentación intervinieron el delegado provincial de la Federación de Baloncesto, Pepe Manso, y el coordinador del PRD en Zamora, Lolo Vázquez. Los organizadores destacaron el valor formativo del programa y el entusiasmo de los jóvenes participantes, procedentes de distintos puntos de la provincia, incluido Benavente.
El PRD se desarrolla simultáneamente en las nueve provincias de Castilla y León y culminará este sábado 14 de junio en el municipio vallisoletano de Olmedo. Allí se celebrará una jornada de convivencia y partidos amistosos entre las distintas selecciones provinciales. Según explicó Vázquez, no se trata de una competición clasificatoria, sino de una oportunidad para que los jugadores convivan, se conozcan y disfruten del baloncesto en un entorno formativo.
Los entrenamientos han tenido lugar durante todo el curso en la Ciudad Deportiva de Zamora, con apoyo logístico del Ayuntamiento, y han contado con la colaboración de clubes locales. A lo largo de las sesiones, dirigidas por los entrenadores Alberto, Celia, Carla e Isabel, se han realizado tareas de tecnificación y seguimiento.
El trabajo desarrollado ha permitido que tres niños y tres niñas de Zamora hayan sido preseleccionados para formar parte del grupo que optará a representar a Castilla y León en el próximo Campeonato de España. Un hecho que, en palabras del coordinador, “demuestra que Zamora está empezando a situarse al nivel de otras provincias con más tradición baloncestística como Valladolid, Burgos o Salamanca”.
Los partidos del sábado en Olmedo están previstos a las 10.30 y 17.30 horas, enfrentando a los equipos zamoranos con las selecciones de Segovia, Salamanca y El Bierzo.