jueves. 13.06.2024
proyecto OET Durius
proyecto OET Durius

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, abogó por un “cambio de modelo económico claro” para acometer desafíos como el cambio climático y, en el caso de Zamora, “una despoblación brutal”, durante la presentación en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) del proyecto OET Durius, que se desarrollará dentro del programa europeo Interreg VI-A  España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Ocho entidades de España y Portugal trabajarán de forma coordinada hasta el año 2026 en la creación de un Observatorio Ecológico Transfronterizo en torno al Duero, que se centrará en analizar los ecosistemas del río, desde que especies existen hasta las zonas más importantes para la biodiversidad y cómo afectan las actividades e infraestructuras humanas a la conectividad del territorio.

Este será uno de los retos principales del proyecto europeo que se ha presentado hoy en Zamora, a través de un seminario, en el que han participado expertos de la talla del divulgador y naturalista Joaquín Araújo. Para el desarrollo del trabajo se ha constituido un consorcio, conformado por ocho entidades de España y Portugal. Desde España participan la Fundación Santa María la Real, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), el clúster Hábitat Eficiente AEICE, el vicerrectorado de investigación y transferencia de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora.  Junto a ellos otras tres entidades portuguesas:  Palombar - Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural; Comunidade intermunicipal Do Douro (CIM Douro) y Comunidade intermunicipal Tras Os Montes  (CIM-TTM).

Minutos antes de la inauguración del seminario sobre conectividad ecológica del Duero, Guarido insistió en la necesidad de “recuperar población” y convencer a “todo el sector primario” de que es primordial que los sistemas sean sostenibles, tan fundamental como la “descarbonización” de la economía, al tiempo que resaltó la importancia de realizar jornadas divulgativas, como la que se celebra en la sede de la Fundación hispano-lusa, para que la ciudadanía “vaya cambiando el chip” y se encamine hacia un tipo de economía distinta.

En este punto, el alcalde remarcó que el Ayuntamiento de Zamora “ya está en esa línea” con el proyecto Renaturaliza, en fase de ejecución, y que incluye la plantación de arbolado autóctono, recuperación de parcelas abandonadas y limpieza de cauces, además de las actuaciones de "humanización" de travesías a su paso por la capital y el plan de sostenibilidad turística de la ciudad, “palabras y fórmulas concretas” que se están abordando para logar “un modelo más sostenible”, en palabras del regidor municipal

Por su parte, Álvaro Retortillo, director de la Fundación Santa María la Real, explicó que el proyecto europeo persigue dos objetivos. El primero, conocer lo que está pasando y recomendar a las administraciones públicas que estrategias se pueden implementar para revertir la situación. En segundo lugar, crear un Observatorio Ecológico Transfronterizo en torno al Duero, de carácter permanente. “Es un punto de partida para recomendar acciones a seguir y que ese Observatorio se mantenga en el tiempo”, matizó Retortillo.

La directora del proyecto, Zoé Escudero, añadió que partiendo de ese primer análisis, se llevará a cabo una selección de especies representativas, identificando sus zonas más importantes o áreas núcleo, posibles pasillos de conexión y los puntos que constituyen un obstáculo para estos movimientos. Y aunque reconoció que es “imposible actuar sobre todos  las especies o ecosistemas del Duero”, aseguró que la iniciativa “delimitará y priorizará las áreas de actuación”, mediante su análisis y la conversación con los agentes implicados. Con toda la información recopilada, se habilitará una plataforma digital de fácil acceso, que permitirá la consulta, la interacción y la actualización de datos, es decir, se creará un observatorio ecológico transfronterizo, que se irá ampliando paulatinamente.

Junto a la investigación, la recopilación de información y la creación del observatorio digital, OET DURIUS también contempla la realización de pequeñas actuaciones de renaturalización, tanto en la zona española como en la portuguesa, aunque aún no se ha definido dónde se llevarán a cabo. ¿Y en qué consistirán?: Dependerá del lugar concreto que se elija en cada caso, pero se trata de pequeñas acciones orientadas a la recuperación de elementos importantes, tanto para la conservación de los paisajes culturales como de la biodiversidad: muros de piedra tradicionales, linderos, pequeños humedales, abrevaderos y fuentes, bosquetes, zonas de pastizales o áreas de interés para los polinizadores. 

Zamora acoge un seminario sobre conectividad ecológica del Duero para lograr un sistema...