miércoles. 24.04.2024
RomanicoAtlantico-San Juan-Zamora
RomanicoAtlantico-San Juan-Zamora

El jueves, 13 de julio, los templos zamoranos de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente serán el principal escenario de la jornada cultural del Plan Románico Atlántico. Visitas guiadas, talleres y un concierto servirán para poner en valor, dinamizar y dar a conocer las intervenciones desarrolladas en ambos edificios dentro del Plan, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la diócesis de Zamora y la Fundación Santa María la Real.

La jornada comenzará a las 12.00 h. en la iglesia de San Vicente, donde, en primer lugar, se llevará a cabo una visita guiada para descubrir el románico de Zamora y, muy especialmente, las iglesias de San Juan y San Vicente, dado que ambas forman parte del plan Románico Atlántico. La visita estará guiada por profesionales de la Asociación de Guías de Zamora y servirá para adentrarse en la historia de ambos edificios.

Tras el recorrido guiado se desarrollará un taller didáctico, dirigido, principalmente, a personas con discapacidad visual o movilidad limitada. En este caso, será Rosa Martín, maquetista en la Fundación Santa María la Real, quien explicará a los participantes, los elementos de una construcción románica, sirviéndose para ello de varias maquetas elaboradas en madera, que podrán palpar y sentir para comprender mejor las explicaciones.

Ambas actividades son gratuitas y están abiertas a la participación del público. Eso sí, el número de plazas está limitado y se requiere de inscripción previa a través de la sección de “Actividades” de la página web del Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org).

Por la tarde, la jornada continuará con una doble propuesta. A las 19.00 h. nueva visita guiada, conducida por el director de los proyectos de intervención en los templos de San Juan y San Vicente, el arquitecto de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo Oli, quien explicará con detalle las intervenciones realizadas en ambos edificios dentro del Plan Románico Atlántico.

Tras la visita, a las 20.30 h., la iglesia de San Juan de Puerta Nueva acogerá un concierto a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, que interpretará temas de corte sacro y música de cámara de destacados compositores como Johan Sebastian Bach, Wilhelm Friedemann Bach, Hadyn y Heinrich Ignaz Biber. Ambas actividades tienen acceso libre y gratuito hasta completar aforo, pero requieren de inscripción que puede formalizarse en la sección de actividades de la página web del plan.

Cabe recordar que el Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.  

En la provincia de Zamora, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones, no solo en las iglesias de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente, sino también en San Martín de Castañeda, en la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave o en otras como Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba,  Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle,  Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, Santa Marina de Sejas de Sanabria o en los frescos de la ermita de Fernandiel en Muga de Sayago.

Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Zamora.

Zamora acoge una jornada cultural del Plan Románico Atlántico