jueves. 30.06.2022

La próxima semana continúan los ensayos con público del Coro Musikea de todos los lunes (con entrada libre hasta completar aforo) y las sesiones semanales de Miércoles de Cuento y de Bebebiblio (ambas con todas las plazas cubiertas).

Pero también celebramos dos acontecimientos importantes en relación con el libro: la inauguración de la exposición Bibliografía española en imágenes, que nos acompañará durante todo el mes de abril (el mes del libro por excelencia) y el mes de mayo, y la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril).

El día 1 de abril podremos disfrutar de dos conciertos del Cuarteto Amaltea, uno en la inauguración de la exposición y otro por la tarde. Además, ya están abiertas las inscripciones para la lectura colectiva virtual de Don Quijote de la Mancha con la que celebraremos, el 23 de abril, el Día Mundial del Libro.

Inauguración de la exposición Bibliografía española en imágenes.

Viernes, 1 de abril

> 12:30 h: Concierto Cuarteto Amaltea, con piezas de la época de los libros representados en la exposición

Iniciamos el Mes del Libro con la inauguración de la exposición Bibliografía española en imágenes. El rico patrimonio bibliográfico español está representado en esta muestra con la que el  Ministerio de Cultura y Deporte pretende dar a conocer algunas de las piezas fundamentales custodiadas en la Biblioteca Nacional de España, a través de reproducciones de las páginas más representativas de cada una de ellas.

Aunque forma parte de una exposición más amplia que abarca desde el s. IX hasta mediados del s. XX, en esta ocasión se han seleccionado cuarenta y cinco manuscritos e impresos de entre los más significativos de la literatura y de la cultura española de la Edad Media y el Siglo de Oro.

La muestra se inicia con uno de los manuscritos más antiguos que se conservan en España: una copia del s. IX de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, escritas en el s.VII en la época visigoda, un período de transición entre la cultura clásica y la Edad Media; continúa con las principales obras de los autores medievales, ya escribiesen en latín, en galaico-portugués, en castellano o en catalán.

Prosigue con el brillante período de la Edad de Oro, en el que las letras españolas alcanzaron su máximo esplendor, con especial incidencia en los testimonios del descubrimiento y conquista de América, y el desarrollo de las ciencias náuticas y cartográficas que llevó aparejado.

Todas estas obras tienen acceso virtual libre y gratuito a través de la Biblioteca Digital Hispánica, en la web de la Biblioteca Nacional de España (www.bne.es).

Concierto Cuarteto Amaltea. Haydn, Beethoven y Webern.

Viernes, 1 de abril

> 19:30 h

Formado en las aulas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 2019, los miembros del Cuarteto Amaltea descubren pronto su interés en el género camerístico y la idiosincrasia única del cuarteto de cuerda bajo la cátedra de Helena Poggio (Cuarteto Quiroga). Formalizan esta agrupación estable tiempo después, habiendo recibido también clases de Carole Petitdemange (Quatruor Ardeo), Alessandro D´Amico (Merel String Quartet) o Aitzol Iturrigagoitia.

Han sido ganadores del Concurso de música de cámara "Jesús de Monasterio" 2021, celebrando en abril de este año el concierto como premiados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ganan también el Premio del Público del "Concurso Galimusic" del "Festival Clásico Ribeira Sacra 2021".

Componen el Cuarteto Amaltea: Gema Gamboa, violín; Manuel Muñoz, violín; Mario Carpintero, viola; y Celia Martos, violonchelo.

Salón de actos, con entrada libre hasta completar aforo.

Magia entre libros, por Mago Oski

> Sábado, 2 de abril

> Dos sesiones: 11:00 y 12:30 h.

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, que conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805, Odense, Dinamarca). Andersen recopiló y escribió las más maravillosas historias para niños, llevando la magia a miles de hogares hasta el día de hoy. En la Biblioteca Pública de Zamora lo celebramos con más magia, la que nos trae Mago Oski en su maleta llena de libros.

A partir de 4 años

Sala infantil, con inscripción previa.

Más información en: https://cutt.ly/rSGKGjt

Inscripciones para la lectura colectiva virtual de Don Quijote de la Mancha

> Inscripciones: desde el 21 de marzo hasta el 6 de abril

> Envío de vídeos: hasta el 11 de abril                                   

> Publicación en el Canal de YouTube de la Biblioteca Pública de Zamora: https://cutt.ly/RSG5Wtc: Sábado, 23 de abril

Un año más, la Biblioteca Pública de Zamora celebra el 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, con una lectura colectiva virtual del Quijote. Desde 2020, por las especiales circunstancias de la crisis sanitaria de aquel momento, esta conmemoración se traslada al mundo virtual en forma de vídeo con las colaboraciones de los lectores desde sus hogares.

Las personas interesadas deberán enviar un mensaje indicando el nombre y edad de los lectores antes del miércoles 6 de abril a las 15:00 h a la dirección de correo [email protected]

Desde la biblioteca se remitirá el texto asignado a cada lector para que grabe un vídeo leyéndolo y lo envíe al mismo correo antes del lunes 11 de abril a las 15:00 h.

En el caso de que se haya expresado en el primer correo que algún menor de la familia desea participar, se recibirá también un documento de autorización para aparecer en las redes sociales de la biblioteca, que deberá ser rellenado por los padres o tutores legales y enviado a la biblioteca junto con el vídeo.

Sala de exposiciones, con entrada libre hasta completar aforo.

Estas son las actividades de la Biblioteca Pública del 28 de marzo al 2 de abril
Comentarios