miércoles. 19.06.2024
Láminas para techos de fibrocemento vía Freepik
Láminas para techos de fibrocemento

En el pleno del Ayuntamiento de Almaraz de Duero, celebrado hoy, se ha aprobado la modernización de la red de abastecimiento de agua, un proyecto que incluirá la sustitución de las tuberías de fibrocemento con amianto. Este acuerdo se ha alcanzado con la participación de la Junta y la Diputación.

La renovación de la red de abastecimiento se ha convertido en una necesidad urgente debido al estado de degradación de las actuales conducciones, que provocaban continuas roturas e interrupciones del servicio, además de la preocupación por la posible transmisión de fibras de amianto al agua. La Directiva 78/319/CEE, de 20 de marzo, incorporó el amianto como sustancia tóxica y peligrosa, subrayando la importancia de su eliminación en infraestructuras de abastecimiento de agua.

El concejal de UPL, Alfonso Martín, ha sido un destacado defensor de esta medida a pesar de que inicialmente su propuesta fue rechazada por el ayuntamiento por escasez de fondos "además de negar  las continuas roturas sufridas". Sus gestiones lograron finalmente la atención de otras instituciones, incluido el Procurador del Común, que dictaminó en contra del ayuntamiento, destacando la importancia de priorizar la sustitución de las canalizaciones.

La resolución del Procurador del Común ha sido clara y contundente, rechazando las excusas del ayuntamiento y subrayando la disponibilidad de recursos económicos desde otras instituciones para acometer la renovación. Además, se ha instado al ayuntamiento a elaborar un calendario con plazos definidos para la sustitución de las canalizaciones, cumpliendo con el dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 19 de febrero de 2015, que insta a la eliminación total del amianto y de los productos que lo contengan.

El portavoz de UPL en Almaraz de Duero ha destacado que esta medida garantizará un suministro de agua corriente de calidad y sin riesgos para la salud. Además, ha reafirmado su compromiso con otras iniciativas para el municipio, como la enmienda presentada a los últimos presupuestos de la Junta, reclamando la conexión de la carretera que uniría el municipio con la N-122, un proyecto por el que asegura seguirá insistiendo hasta que se haga realidad.

Las tuberías de fibrocemento con amianto en Almaraz de Duero ya tienen fecha de caducidad