sábado. 25.06.2022

"No somos números, somos personas": la proclama sanitaria que viaja de Sayago a Valladolid

Varios vecinos y representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago vuelven a desdoblar sus fuerzas para sumarse a la concentración sanitaria convocada en la capital vallisoletana y que contará con la presencia de todas las plataformas sanitarias activas en Castilla y León

Una veintena de vecinos se han quedado en la vigésimonovena manifestación en los anexos al centro de salud de Bermillo

Ángeles Santos procede a la lectura del manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
Ángeles Santos procede a la lectura del manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Sábado de doble cita para los sayagueses y en general, para todas las ZBS del mapa provincial y del resto de puntos del territorio castellanoleonés que siguen reclamando mejoras en el modelo de atención sanitaria marcado por la escasez de profesionales, el agotamiento de los médicos y enfermeros rurales y la falta de recursos que se traducen en guardias atendidas con el mínimo personal o consultorios que reciben a los vecinos un día al mes. 

Todas estas son sólo algunas de las reivindicaciones que vienen reclamando desde el pasado mes de mayo, hace ya la friolera de once meses, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Concentrada sábado tras sábado con contadas excepciones, los vecinos han sabido mantener las protestas en los anexos al centro de salud de Bermillo de Sayago, con las tres protestas convocadas en octubre en Zamora y en Valladolid este sábado  el pasado mes de noviembre. 

En un momento en el que el presidente en funciones de la Junta aún no ha recibido la confianza de las Cortes y a la espera también del reparto de Consejerías tras el acuerdo alcanzado en Castilla y León entre el PP y VOX, la totalidad de las plataformas sanitarias activas en la región han querido volver a sumar fuerzas en la capital vallisoletana para exigir a las formaciones que cumplan con sus promesas electorales y se traduzca en un refuerzo efectivo de la dotación presupuestaria de la Atención Primaria hasta el 25%, al considerarla un pilar básico del Sistema Nacional de Salud y la primera línea de comunicación entre los profesionales y pacientes. 

Protesta de la ZBS de Sayago junto al centro de salud de Bermillo
Protesta de la ZBS de Sayago junto al centro de salud de Bermillo

Con estas premisas, los sayagueses se han vuelto a desdoblar pero han mantenido a una nutrida representación en su punto de encuentro habitual, para dar lectura al manifiesto que semanalmente preparan los componentes de la plataforma. Hoy sin la habitual voz de Pruden Garrote, ha tomado el megáfono Ángeles Santos, voz de los jóvenes que luchan por mantenerse en una tierra que agoniza por la falta de servicios. 

El relevo ha servido para mostrar el compromiso de las nuevas generaciones con una comarca llena de oportunidades pero que permanece olvidada por parte de las instituciones y que cae cada día más en el olvido. Haciendo gala de los dichos, los vecinos de la ZBS se mantienen en pie reivindicando el refuerzo de las guardias en el centro de Bermillo con un médico extra, la apertura de "todos y cada uno de los consultorio rurales" publicando los horarios de cada demarcación médica de manera visible y que se elimine la cita previa y la telemedicina. 

Otro punto primordial es que se pase consulta de manera periódica, algo que muchos de los pueblos de Sayago no han logrado recuperar tras la pandemia y pese a que en las últimas semanas se han adjudicado cuatro plazas de médicos rurales a la zona. Así, Monumenta únicamente tiene consulta concedida el último viernes de cada mes, mientras en Pasariegos el médico no ha acudido desde hace más de dos años. 

Pero no son las únicas reivindicaciones, ya que a las particularidades de esta zona se suman una serie de problemas comunes a toda la región y que hoy serán reivindicados en Valladolid. Entre ellos, el problema de la cobertura de plazas de profesionales, un problema que trae de cabeza a la Junta y a las Delegaciones Territoriales y la Gerencia del SACYL, incapaces de dar una solución que permita a los pueblos contar con la suficiente atención médica y desaturar la carga de los profesionales que ya trabajan sobre el terreno asumiendo más municipios y consultas de las que les corresponden. 

"El Sistema Sanitario Público de nuestra Comunidad se ha ido deteriorando mucho en los últimos años. Se han ido externalizando parte de los recursos sanitarios y se infrautilizan los propios de la Comunidad", ha leído Santos. 

Desde Sayago recuerdan que "somos personas, no números" y ha recordado que la falta de inversión en servicios básicos como la Sanidad únicamente redunda en más despoblación, trazando un futuro totalmente en contra de lo que se ha planteado de cada al uso de los fondos europeos para tratar de revertir la despoblación en las zonas más afectadas. Sin servicios no hay población y sin población, nuestros pueblos, Zamora y Castilla y León mueren. 

Ángeles Santos procede a la lectura del manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
Ángeles Santos procede a la lectura del manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

"No somos números, somos personas": la proclama sanitaria que viaja de Sayago a Valladolid
Comentarios