viernes 21/1/22

Los sayagueses hacen frente al frío y la niebla reclamando más médicos

La incorporación de una nueva médico en la zona y el anuncio de la dotación de una unidad de emergencias de enfermería para Fermoselle continúa siendo insuficiente para una población envejecida y marcada por la dispersión geográfica
Nueva protesta en el centro de Salud de Bermillo
Nueva protesta en el centro de Salud de Bermillo

A 4º C y bajo la niebla, decenas de sayagueses han vuelto a manifestarse como cada sábado a mediodía frente al centro de salud de Bermillo, su punto de protesta habitual en una jornada en la que el grupo se ha disgregado para acudir a la convocatoria regional en la Cúpula del Milenio en Valladolid. Hasta allí se han acercado decenas de sayagueses en un autobús que partió de Fermoselle y pasó también por Bermillo, y a los que se han sumado varios particulares en sus vehículos. 

Con la misma reivindicación, los que han apostado por mantener la protesta en el corazón sayagués, han tenido que hacer frente al frío ya con bufandas y guantes para sostener las pancartas en las que continúan pidiendo más recursos para la comarca y que se de atrás a la reorganización de la Atención Primaria que pretende llevar a cabo la Consejería de Sanidad de la Junta. 

La decimosexta protesta se ha celebrado con la buena noticia de la concesión de una nueva médica a la ZBS de Sayago -concretamente para atender las consultas de Gamones, Torregamones, Argañín, Villadepera y Villardiegua-. Una incorporación que, si bien contribuye a aliviar la situación sanitaria en las zonas afectadas, continúa siendo insuficiente en unos municipios en los que hasta hace poco esa labor la llevaban a cabo dos profesionales. "Creíamos que estaba en Torregamones, Gamones y Argañín para cubrir una baja médica por defunción, pero también va a hacerse cargo de Villadepera y Villardiegua para suplir una jubilación. Por lo tanto, nos han quitado una plaza", señala Pruden, portavoz y cara visible de la deficiente atención sanitaria en los pueblos de Sayago. 

A ello se suma la distancia que hay entre los municipios. "Desde la Consejería deben entender que estos profesionales pasan mucho tiempo en carretera, es un factor más que suma", señala Pruden que insiste en la necesidad de que se cuide a los profesionales para que quieran quedarse en la comarca. 

Nueva protesta en el centro de Salud de Bermillo

Igual pasa con la anunciada Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería que se ha concedido a Fermoselle, zona que sigue reclamando un centro de salud 24 horas para atender a todos los municipios de la zona y evitar así los casi 27 kilómetros de distancia que los separan de Bermillo. 

Unas mejores que, sin embargo, no terminan de visibilizarse en zonas como Monumenta, donde su contador ya alcanza los 613 con el consultorio cerrado, una situación que se da en todos aquellos pueblos con menos de 50 cartillas. A ello se suma la confirmación de que las guardias se quedarán con un único médico y dos enfermeras en el centro de salud de Bermillo.

Pruden Garrote ha sido de nuevo la que ha puesto voz a unas reivindicaciones que se mantienen semana tras semana y que se repetirán el próximo sábado. La dotación de más profesionales para las guardias y urgencias en el centro de salud de Bermillo, que se cubran las plazas médicas vacantes -a día de hoy hay siete profesionales en la zona para atender a los 47 municipios cuando a esta ZBS le corresponden 17 profesionales-. 

La protesta ha finalizado con un sincero aplauso a los más pequeños, niños de la zona que llevan acudiendo sin falta a todas las convocatorias y que, de no poner remedio, serán los que sufran directamente esta falta de atención asistencial, tal y como clamó Pruden. 

Los sayagueses hacen frente al frío y la niebla reclamando más médicos
Comentarios