viernes. 29.03.2024
Protesta sanitaria en Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta sanitaria en Sayago. Fotografía: CEDIDA

"El verano pasado fue Sayago la comarca con problemas por falta de médicos, este verano es Sanabria la que se encuentra en una situación límite por el mismo motivo". La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago arrancaba su habitual protesta ante el Centro de Salud de Bermillo de Sayago con la mente puesta en las ZBS vecinas del norte que ahora sufren problemas de cobertura ante la falta de profesionales sanitarios. 

Pese a que desde la Delegación Territorial aseguran que la situación se revertirá a lo largo de la próxima semana, las protestas sanitarias consideran que se trata de problemas que no hacen sino moverse de una zona a otra. Con más de medio centenar de manifiestaciones a sus espaldas, la plataforma sayaguesa carga contra la "deficiente" gestión que se está haciendo de la sanidad en la provincia, incapaz de "atraer médicos y mantenerlos de una forma estable en la provincia". 

Ante el habitual cobijo de las pancartas, Pruden Garrote ha vuelto a poner voz al que consideran un afán privatizador de la sanidad que pasa por encima del medio rural: "Los pequeños pueblos no son rentables para ellas. Esa no es la solución a nuestros problemas". De esta manera recuerdan la advertencia de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de España sobre los "tremendos problemas y consecuencias" de la deriva privatizadora del sistema sanitario en nuestro país. Una senda que, aseguran, no tiene en cuenta la necesidad de garantizar la atención sanitaria del conjunto de la población. 

Una demanda que se suma al hecho de que en la propia Zona Básica de Salud de Sayago sigan faltando cuatro plazas de médicos adscritos al centro de Bermillo. Con las doce plazas actuales, los problemas para cubrir las consultas diarias -con dos profesionales diariamente de descanso al salir de guarda- son una constante. 

A su vez, la plataforma insiste en la necesidad de anular la cita previa, el regreso real de médicos y enfermeros a las consultas independientemente del número de cartillas por municipio así como la publicación en fecha y hora conocidas de dichas visitas. 

Protesta sanitaria en Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta sanitaria en Sayago. Fotografía: CEDIDA

Sayago se solidariza con Sanabria ante el déficit de sanitarios