sábado. 20.04.2024
Argusino cerca de Belén
Argusino cerca de Belén

El espíritu de la Navidad ha contagiado de lleno a los sayagueses que se han puesto manos a la obra para recuperar la tradición de montar los belenes y sacarlos a la calle. Con piezas rescatadas de ediciones anteriores, ampliadas o totalmente renovadas, municipios como Torrefrades, Bermillo, Villar del Buey, incluso los colegios rurales han querido reproducir la imagen del portal de Belén. 

Un puñado de muestras que bien requiere de una guía, testigo que ha decidido tomar Florentino Pérez, párroco de Bermillo de Sayago, y que ha iniciado con una ruta al Belén organizado por la Asociación Cultural "Argusino Vive". Este particular Belén está realizado en piedra y cuenta como curiosidad con casa de pájaro pintadas emulando el pueblo de Belén y que en su día fueron utilizadas para recrear una de las representaciones dentro de la celebración del 51 aniversario de la desaparición de Argusino bajo las aguas del embalse de Almendra. 

Se trata de la misma exposición que ya se ubicó en 2018 coincidiendo con el arranque de la primera edición de Argusino Solidario. Esta vez, las casitas han optado por reposar bajo la morera centenaria que hay junto a la plaza de la iglesia de Santa Marina. 

Argusino cerca de Belén

"El Misterio está formado por tres grandes piedras de granito traídas desde Argusino, como las que se usan en las paredes de los cortinos, aportando un toque especialmente sayagués. La "cacha" de San José nos recuerda a tantas personas mayores que todavía la usan en nuestros pueblos y a los que tanto le debemos. También nos habla de esos pastores que siguen apostando por una ganadería tradicional respetuosa con el medio ambiente, que huye de la macroexplotación", explica Tino. 

El de Argusino es sólo uno de los muchos belenes que irá mostrando progresivamente pero que son igualmente impresionantes como el realizado por la asociación La Mayuela, también realizado en piedra, junto a la plaza de Requejo, o la versión más infantil realizada por el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Beremillo para participar en el concurso de creación de ventanas con paisajes navideños a partir de materiales reciclados, organizado por Serunion Educa. 

La ruta hacia Belén pasa por Sayago