miércoles. 07.12.2022

Sayago y La Carballeda unen sus voces por una sanidad rural digna: "Zamora no puede seguir así"

La plataforma sayaguesa recuerda la complicada situación que vienen atravesando las ZBS de Sanabria y La Carballeda ante el déficit de médicos

Solicitan el fin de la consulta en remoto: "Los propios médicos consideran que no se puede hacer buena medicina sin ver al paciente, sin tocarle ni escucharle"

Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha celebrado este sábado su 56 protesta por una sanidad rural digna y de calidad en la ZBS, pero también en el resto de zonas de la provincia de Zamora que, como sucedió hace un año en la comarca, hoy padecen problemas de atención por a escasez de profesionales sanitarios. 

Es el caso de Sanabria, pero también de La Carballeda. Esta última ZBS se ha sumado hoy a la reivindicación de la plataforma sayaguesa, que recuerda que la falta de médicos "ha llegado a los mínimos" con tan sólo uno para La Carballeda y dos para Sanabria "en algunas semanas". Una situación que achacan a la "muy deficiente gestión de la sanidad pública en Zamora", incapaz de atraer médicos y mantenerlos de una forma estable en la provincia. Aseguran que "Zamora no puede seguir así" y piden poner fin a una situación que, pese a tratarse de una problemática común en todo el país, presenta evidentes diferencias según la zona. 

Por ello piden a los gobernantes y gestores que cumplan con su obligación de buscar "soluciones duraderas" a este problema para que los ciudadanos sean atendidos como antes de la pandemia. 

Según los datos presentados por el Observatorio del sistema de salud de Castilla y León, las consultas presenciales entre los meses de enero y agosto apenas alcanzaban el 49% del total, un dato alejado del 80% marcado por la Consejería de Sanidad para este 2022. Se trata precisamente del mismo porcentaje que recomienda el Plan Anual de Gestión 2022 como meta para las consultas rurales. Este plan contempla incentivos para los médicos que superen el promedio de consultas presenciales en el ámbito asistencial. 

Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA

Y es que los propios profesionales consideran que se está abusando del modo telemático y que no se puede hacer buena medicina sin ver al paciente, sin tocarle ni escucharle. Por todo ello, la plataforma solicita el fin de la consulta en remoto, de la cita previa como un sistema que aleja a las personas mayores del acceso a la sanidad y la publicación en fecha y hoy de las visitas a los consultorios, al tiempo de una consulta periódica real. 

Todo ello en una ZBS actualmente cubierta por 12 médicos, si bien faltan cuatro puestos por ocupar, "lo que impide que se atiendan todas las consultas diarias adecuadamente". 

Sayago y La Carballeda unen sus voces por una sanidad rural digna: "Zamora no puede...
Comentarios