jueves. 25.04.2024
Última protesta en Bermillo de Sayago este sábado, 2 de octubre.. CEDIDA
Última protesta en Bermillo de Sayago este sábado, 2 de octubre.. CEDIDA

Sayago desangrado sigue batallando. Ya sin la fuerza presencial de los centenares, casi miles, de desplazados que durante la época estival se asientan en la comarca, los vecinos continúan clamando la reapertura de los consultorios que, más de tres semanas después de su supuesta reapertura, continúan sumando días al contador sin visos de mejora ni esperanza alguna. U

na situación a la que hay que sumar las siete plazas vacantes de médicos destinados a esta ZBS, las guardias en muchas ocasiones sostenidas por un único equipo y la cita previa o atención telefónica que sigue suponiendo todo un reto para los más dependientes. 

Una lista de demandas que ahora, suman una nueva preocupación. Y es que, según la estrategia de reorganización y refuerzo de la Atención Primaria en Castilla y León, el mapa provincial quedaría reducido de las actuales 22 ZBS a la mitad, afectando a las que a día de hoy no alcanzan el mínimo de 5.000 cartillas. Una situación que afectaría a zonas como Sanabria, Aliste, Villalcampo y que pone también a Sayago en rojo, al límite al mantener en la actualidad unas 4.950. 

El documento también contempla la redistribución de los profesionales en caso de bajas y traslados así como de sus tareas, lo que implicará una mayor carga que no redundará en un aumento del número de médicos -sí en cambio de otros profesionales como enfermeros, auxiliares y técnicos-. Otro tanto ocurre con los centros de atención primaria vinculados que pretende crear la Junta y que estarían permanentemente atendidos por una enfermera, mientras el médico estaría "telepresente". 

Con todo ello, Sayago ha vuelto a concentrarse a mediodía frente al Centro de Salud de Bermillo pancartas y altavoz en mano para seguir recordando a la Junta unas reivindicaciones que pretenden mantener hasta que sean atendidas. "Los sayagueses exigimos que nos atienda siempre un médico presencialmente, que se pase consulta en los consultorios de todas las localidades, que se elimine el sistema de cita previa que limita a las personas mayores, que traten muy bien a todos los médicos para que quieran trabajar aquí": 

Mientras, consultorios como Monumenta (y tantos otros) siguen añadiendo días y hoy cumplen 570 días desde la irrupción de la pandemia sin que se abran a sus vecinos con un cartel colgado a la puerta en la que se advierte de que el médico acudirá única y exclusivamente en caso de "emergencia extrema".

Sayago clama contra el nuevo modelo de Atención Primaria que supondría su desaparición...