miércoles. 21.02.2024

De San Martín de Tábara a Barcelona: un recuerdo a los que se marcharon "en busca de un futuro mejor"

Teresa Pastor, Ángel Canas, Martina Pérez, Sagrario Pastor, Encarna Lorenzo, Maribel Lucas, Mariluz Lucas, Piedad Pastor y Aurelia López fueron algunos de los zamoranos valientes, que tuvieron que marchase, pero que nunca olvidan sus raíces

Con motivo de las fiestas patronales de San Martín de Tábara, se les ha rendido un homenaje en Hospitalet de Llobregat. Un primer encuentro en Barcelona a los que hace más de cincuenta años salieron de un pequeño pueblo del oeste zamorano en busca de nuevas oportunidades

Encuentro San Martín de Tábara-Barcelona (2)
Encuentro San Martín de Tábara-Barcelona (2)

Con pesar, hace cincuenta años, hicieron sus maletas y, con un nudo en la garganta, dejaron su tierra y sus raíces para adentrarse en otro destino, desconocido, pero "en busca de un futuro mejor". Se fueron de su hogar, de su Zamora natal, para buscar oportunidades en Barcelona. Como muchos otros. Cogieron su petate y se marcharon con la mirada llena de esperanza.

Teresa Pastor, Ángel Canas, Martina Pérez, Sagrario Pastor, Encarna Lorenzo, Maribel Lucas, Mariluz Lucas, Piedad Pastor y Aurelia López fueron algunos de los zamoranos valientes, que tuvieron que marchase, pero que nunca olvidan sus raíces. El lugar donde nacieron y también el que les vio crecer. Tras ellos, fueron muchos otros los que tuvieron que irse a las grandes ciudades para labrarse un futuro, un futuro mejor con pesar en el corazón dejando atrás todo.

Encuentro San Martín de Tábara-Barcelona (1)
Encuentro San Martín de Tábara-Barcelona (1)

Así, con motivo de las fiestas patronales de San Martín de Tábara, se les ha rendido un homenaje en Hospitalet de Llobregat. Un primer encuentro en Barcelona a los que hace más de cincuenta años salieron de un pequeño pueblo del oeste zamorano en busca de nuevas oportunidades en este evento organizado por Feliciano Fernández Canas y Julio García Pastor.

Un sentido homenaje para "hacerles sentir que muchos otros hemos seguidos sus pasos. Gracias por abrirnos el camino recordándonos siempre que San Martín de Tábara es nuestro origen". Y es que, cabe recordar que, entre 1950 y 1975 la distribución territorial de la población española experimentó una notable transformación como resultado de fuertes corrientes migratorias entre las zonas predominantemente rurales del interior del país y algunos núcleos industriales y urbanos. 

De San Martín de Tábara a Barcelona: un recuerdo a los que se marcharon "en busca de un...