viernes. 29.03.2024
Protesta sanitaria Bermillo y Revuelta por la España Vaciada. Fotografía: CEDIDA
Protesta sanitaria Bermillo y Revuelta por la España Vaciada. Fotografía: CEDIDA

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha vuelto a concentrarse como cada sábado en una jornada que coincide con la llamada de la Revuelta de la España Vaciada para reclamar otro modelo de gestión forestal. 

Las plataformas y entidades que forman parte de la Revuelta han invitado a los ciudadanos a realizar concentraciones en las plazas de los pueblos de la España vaciada para apoyar el mantenimiento del sector forestal en estos territorios, una llamada que ha sido atendida por los vecinos de Bermillo de Sayago y de municipios cercanos como Monumenta. Altavoz en mano, Pruden Garrote alertaba que en los pueblos con muy poca población "los incendios se propagan de una forma más voraz y el fuego arrasa sus montes e incluso sus casas", por lo que solicitan una mejora gestión forestal "fundamental para prevenir este tipo de incendios, fuente de riqueza y empleo, fijando población en nuestros pueblos". 

Una petición que han enlaza con sus tradicionales reivindicaciones en materia sanitaria en un momento en el que el centro de salud de Bermillo continúa con cuatro plazas de médicos vacantes de las que actualmente le corresponden. Una situación que supone un impedimento para el adecuado cumplimiento de las visitas programadas a los consultorios de la ZBS, algunos de ellos con tan sólo una consulta mensual por parte del médico y enfermero. 

Protesta sanitaria Bermillo y Revuelta por la España Vaciada
Protesta sanitaria Bermillo y Revuelta por la España Vaciada. Fotografía: CEDIDA

Asimismo, la plataforma denuncia que en algunas localidades "todavía no ha vuelto a haber consulta médica tras la pandemia" mientras que en otras el ritmo de frecuencia de las consultas se ha reducido de manera notable, coincidiendo con los municipios con menor población y más envejecida. Unos vecinos que tienen que enfrentarse al reto de la cita previa y las nuevas tecnologías, lo que supone un impedimento para correcto acceso a la Atención Primaria y que desde la plataforma consideran innecesario. 

La plataforma sigue apostando también por la publicación de las visitas en fecha y hora conocidas a la puerta de los respectivos consultorios, ya que "el no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes". 

Dos en uno: la revuelta de la España Vaciada se cuela en las protestas sanitarias de...