jueves. 18.04.2024
Bermillo de Sayago
Bermillo de Sayago

Este viernes, la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León debatió una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual los leonesistas solicitaban la implicación de la Junta para que Bermillo de Sayago vuelva a contar con una oficina de información turística, servicio que perdió en el año 2003.

En este aspecto, la representante de UPL en la Comisión, Alicia Gallego González, apuntó que “Bermillo supone el centro neurálgico de comunicaciones de Sayago, partiendo desde esta localidad todas las vías que vertebran la comarca, y por ende, siendo un punto clave para acceder a los diferentes atractivos turísticos de Sayago”.

Por ello, la procuradora leonesista solicitaba la implicación de la administración autonómica para que se pudiese acceder en Bermillo a “los numerosos atractivos naturales, arquitectónicos, monumentales y etnográficos que atesora la comarca de Sayago”.

En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés se quiso recordar en la Comisión que todo el oeste de la comarca sayaguesa forma parte del Parque Natural de Arribes del Duero, partiendo desde Bermillo las carreteras que dan acceso a “municipios con importantes atractivos en este aspecto, como Fermoselle, Fariza o Villadepera”. Asimismo, Alicia Gallego apuntó que “el propio Bermillo de Sayago forma parte de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, que integra a la mayor parte del territorio de Sayago, y que fue reconocida con dicha figura por la UNESCO por la belleza y valor natural del entorno que integra”.

Por otro lado, UPL hizo mención en la defensa de su iniciativa a los museos que alberga Sayago, como el Centro de Interpretación del Barro en Pereruela, el Museo de Arte Sacro de Villadepera, el Museo de la Tradición de Moralina o la Casa del Parque de Arribes en Fermoselle, para acceder a los cuales consideran es clave la localidad de Bermillo, por lo que consideran que es “conveniente que se preste atención al turista en Bermillo, donde se pueda informar de estos emplazamientos y la forma de acceder a los mismos”.

Por otra parte, la procuradora leonesista también remarcó en su exposición “la existencia de monumentos de gran valor en Sayago, como el puente tipo Eiffel de Requejo en Villadepera, el puente romano de Sogo, el fuerte de Torregamones, o diversas iglesias románicas, a las que habría que sumar otros atractivos como la arquitectura tradicional de piedra seca que caracteriza a esta comarca, o los miradores que ofrecen espectaculares vistas en la zona de Arribes”.

Además, desde UPL se expuso también la existencia de un conjunto monumental de gran calidad en el suroeste de Sayago, como es Fermoselle, que tal y como recordaron, “fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, en el que destacan sus bodegas antiquísimas, su arquitectura o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que jalonan esta villa que se yergue sobre un privilegiado emplazamiento sobre el río Duero”.

No obstante, los leonesistas lamentaron que “pese a todo lo expuesto, actualmente la localidad de Bermillo de Sayago, centro administrativo y neurálgico de la comarca de Sayago, carece de una oficina de Turismo en la que se pueda informar a los turistas que acceden a la capital de facto de Sayago sobre los diferentes atractivos que atesora esta comarca de la Región Leonesa”.

En este aspecto, apuntaron que “resulta un tanto lamentable que desde el año 2003 los turistas no puedan informarse en Bermillo de qué pueden visitar en la comarca zamorana de Sayago, que posee una localidad como Fermoselle, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y que integra una parte muy importante del Parque Natural de Arribes y de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica”.

Sin embargo, en el turno de fijación de posiciones del resto de grupos, ya se dejó entrever el rechazo de PP y Vox a la petición de UPL de que la Junta se implicase en que volviese a haber un punto de información turística en Bermillo. Así, el representante del PP, Ricardo Gavilanes, justificó el rechazo de su partido alegando que “tiene que ser la propia administración local la que inste o la Diputación. No es razonable que la Junta supla la iniciativa provincial o la municipal”.

Por su parte, el representante de Vox, Miguel Suárez Arca, señaló que “nuestro voto será en contra, sin entrar a juzgar el objeto de la Proposición No de Ley”, planteando su queja porque la representante de UPL hiciese mención en su exposición a la Región Leonesa, mostrándose molesto porque la procuradora leonesista plantease una iniciativa sobre la provincia de Zamora.

Ante ello, la representante de UPL le contestó en su réplica que “no sé cuál es el problema de que defienda a los zamoranos, me hayan votado o no ¿De verdad me lo está diciendo?”, y señaló al representante de Vox que lamentaba “que no entre en el contenido porque hablemos de Región Leonesa, cuando ustedes están aquí representando a una comunidad en la que no creen”.

Finalmente, la representante de UPL, Alicia Gallego, mostró su lamento aludiendo a PP y Vox, señalándoles que “dicen que vienen a defender al mundo rural y luego no lo defienden, no entiendo el contrasentido”. Asimismo, la leonesista recordó que “la Junta tiene competencias en materia de turismo y los recursos de los ayuntamientos son limitados”, pero sin embargo “dicen que se apoya el turismo y el mundo rural, pero no se apoya económicamente”.

Y es que, finalmente la iniciativa de UPL, que buscaba el compromiso de la Junta para instalar una oficina de turismo en Bermillo de Sayago, fue rechazada por las Cortes, merced al voto en contra de PP y Vox, que sumaron diez votos en la Comisión para frenar la iniciativa, frente a los ocho votos favorables del resto de grupos (UPL-Soria Ya, PSOE y Grupo Mixto).

La propuesta para instalar una oficina de turismo en Bermillo se cae en las Cortes