martes. 23.04.2024
Apicultores. Fotografía: Las Obreras de Aliste
Las Obreras de Aliste

La miel de Aliste vuelve a resonar con fuerza entre las mejores del punto dando una nueva alegría a la comarca tras unas semanas de malas noticias tras el incendio de Sierra de la Culebra. 

Y es que, si hace unos días saltaba la noticia que tres mieles zamoranas habían sido premiadas en los London International Honey Awards, este logro se une al cosechado por otras dos mieles alistanas -como son la miel de Prado Concejo desde Fonfría, y la miel de montaña de Las Obreras de Aliste CB de la mano de Guillermo Díez y Dori Prieto, que desde Gallegos del Campo fueron pioneros a partir del año 2019 en participar en estos concursos internacionales- que han participado en el concurso “The Worlds Best Tasting Honey” organizado por el Center for Honeybee Research de Estados Unidos. 

Las Obreras de Aliste CB ha logrado clasificarse entre las tres mejores mieles del mundo en la categoría Dark Honey. Este concurso está  considerado el decano de los concursos internacionales de mieles con su director Carl Chesick.

Hace ahora dos años Las Obreras de Aliste consiguieron clasificarse entre las nueve mejores mieles europeas en 9th Annual Black Jar International Honey Contest, pero en esta ocasión lo han mejorado, tras quedar tan sólo detrás de la miel de Jeffery Thomas de Delanco, New Jersey, USA y de la miel del esloveno de Lendava, Bojan Donko en la categoría de mieles oscuras.

Según el asesor de Las Obreras de Aliste CB, el ingeniero agrónomo Santiago Escribano, quien fue el encargado de realizar todos los trámites para la participación en estos concursos “es necesario destacar que en este concurso americano no se entregan numerosas medallas sino que es un concurso donde las calificaciones y premios son únicos” ya que los jueces sólo escogen 30 muestras de los cientos llegadas de todo el mundo para la gran final que realizan en el Reinaissance Asheville Hotel, y de ahí también el nombre de Black Jar, concurso de tarros negros, pues todos los botes de miel están cubiertos por dicho tejido negro para que ni el color ni ningún tipo de marca influya en la degustación, según informa Rebecca Robertson, miembro de la Junta directiva de esta organización.

Apicultores. Fotografía: Las Obreras de Aliste
Apicultores. Fotografía: Las Obreras de Aliste

Preguntado Guillermo Díez, de Las Obreras de Aliste, sobre estos galardones, nos manifiesta que: “Es un orgullo para nosotros, y también para los pequeños apicultores alistanos, que con  nuestra asociación APIALIST, luchamos día a día por conseguir una mayor visibilidad gracias a la calidad de nuestra miel. Pero no dejamos de sentirnos desolados, pues como bien saben hemos sufrido un gran incendio, que si bien no ha llegado a nuestros apiarios, ha destruido cientos de colmenas de compañeros nuestros. Este es el motivo por el que a pesar de haber conseguido estos galardones, hemos tardado en darlos a conocer pues en verdad nos sentimos de luto, por la gran desgracia sufrida en nuestra querida Sierra de la Culebra y el gran daño medioambiental que supone para Aliste y Zamora, porque es difícil sentirte alegre cuando compañeros apicultores tuyos de pueblos aledaños, así como muchos pequeños negocios de la zona, lo han perdido todo”.

Las Obreras de Aliste aseguran que "tras el cuestionamiento de esta experiencia dolorosa y traumática que acabamos de vivir y que nos acompañará durante largo tiempo" es necesario "ahora más que nunca dar sentido a la labor que realizan, que en su caso no es otra que reivindicar la producción de una miel única de calidad y la necesaria preservación de su lugar de trabajo, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica".

La miel de Aliste vuelve a colarse como finalista en un concurso de EEUU