jueves. 25.04.2024
Cartel del debate promovido por la plataforma "Otra vez no en Sayago"
Cartel del debate promovido por la plataforma "Otra vez no en Sayago"

La villa medieval de Fermoselle será el escenario de un debate que pondrá sobre la mesa las posturas enfrentadas que durante meses se vienen escenificando, por un lado, las de la empresa belga Windvision, promotora de este macroproyecto y cuyos representantes vendrán a exponer los múltiples beneficios de su instalación para la comarca. En esa mesa también tendrá la palabra la plataforma "Otra vez NO en Sayago, que ha manifestado en múltiples ocasiones su oposición a este modelo en los términos en los que se está planteando. También están invitados los alcaldes de los municipios afectados (Bermillo, Muga, Almeida y sus municipios anejos y pedanías), si bien su presencia aún está en el aire. 

El debate, que se celebrará el próximo miércoles, 18 de agosto, a las 11:00 de la mañana pretende contraponer dos puntos de vista totalmente enfrentados que sirva como fuente de información para los vecinos de la zona. Si bien Fermoselle no es uno de los puntos afectados por la instalación de estos 66 aerogeneradores de 240 metros de alto -incluyendo las aspas-, ya son multitud los vecinos de zonas como Muga que han confirmado su presencia y buscan medios para desplazarse para presenciar en primera persona los datos y las realidades que se van a exponer en esa mesa. 

Esta "conferencia" se enmarca dentro del programa cultural festivo de Fermoselle que ha querido hacer un hueco a un tema candente cuya realidad, si bien de manera física afecta a los municipios en los que se van a instalar dichos molinos, su impacto indirecto afecta a toda la comarca, donde el modelo de explotación turístico-natural comienza a tomar impulso, especialmente en esta villa con el encanto y la cercanía de los Arribes del Duero. 

Habrá que esperar hasta esa fecha para constatar los diferentes puntos de vista. Desde ZAMORANEWS, la plataforma "Otra vez NO en Sayago" ya manifestó que, pese a las promesas de trabajo que conlleva este proyecto, a largo plazo se traducirán en un mantenimiento mínimo -realizando la mayor parte del trabajo de manera telemática-. Conscientes de que estas energías vienen " vienen con ese barniz de color verde que hace que sea muy difícil oponerse”, desde la plataforma aseguran que su oposición no es frente a estas energías como tal, sino a la forma en la que se ha planteado el proyecto y por el que piden que se rehaga de una manera ordenada, con tiempo y viendo dónde se hacen las inversiones para no afectar al medio ambiente.

El proyecto del macroparque eólico en Sayago, tema de debate en Fermoselle