sábado. 20.04.2024
Proyecto parque eólico en Sayago
Proyecto parque eólico en Sayago

La plataforma "Otra vez no en Sayago" ha hecho público su manifiesto argumentando su postura contraria a la construcción de un parque eólico que afectará a varios municipios pertenecientes a los Ayuntamientos de Bermillo, Muga y Almeida y que en un futuro prevé extenderse a la totalidad de la comarca. 

Desde su creación el pasado mes de febrero, la plataforma ha estado realizando consultas legales, así como con la empresa encargada de la instalación de estos "gigantes de viento" (y que corre a cargo de la gallega Cenerga) en las que han constatado la magnitud e impacto del proyecto a nivel medioambiental, poblacional, así como empresarial, afectando seriamente a diversos sectores productivos, tradicionales e innovadores que hoy comienzan a cobrar valor gracias al impacto de la pandemia. 

"Otra vez NO en Sayago" basa su nombre en la certeza demostrada tras décadas de sacrificio orientado a la producción de energía hidráulica en las presas del Duero y el Tormes sin que hayan generado ningún desarrollo reseñable en el entorno. "Como nos tememos, se volverá a cometer el mismo error. Otra vez, se pretende vender (y bien barato) el patrimonio de todos los sayagueses, sin contar con ellos, alterando drásticamente su modelo de vida y acelerando la despoblación, que es el auténtico drama del oeste zamorano", precisan. 

Conscientes de la necesidad de apostar por las energías renovables, la plataforma solicita la aplicación de un modelo diferente al planteado en la actualidad -y cuyas obras arrancarán en 2022-, dirigido al autoconsumo, distribuido y justo, "que sí beneficiaría a las poblaciones cercanas, crearía más empleo local y reduciría su impacto". 

Obras de asentamiento de las zapatas

De esta manera, solicitan de manera directa al Ayuntamiento de Bermillo -sobre cuyo terreno se asentarán la mayor parte de esos 66 molinos- que se informe de forma detallada a la población sobre el verdadero alcance de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas, que amplía los usos del suelo rústico y rústico con protección natural, para que los afectados puedan opinar en base a datos reales.

Las peticiones también pasan por la necesidad de que este tipo de decisiones -que afectan de manera directa a los vecinos de la zona- tengan en cuenta el sentir de la población al tiempo que se considere a los espacios naturales que conservan la biodiversidad como áreas de exclusión industrial.

La plataforma confía así en un modelo justo y equitativo para toda la comarca y que no implique comprometer su futuro, apostando por la defensa del territorio y la población local, en una zona ya seriamente dañada por la falta de nuevas generaciones. 

DA5D9BE4-41EE-4263-8112-D3B0D5BD688B

MANIFIESTO

La plataforma ciudadana Otra Vez no en Sayago nace como respuesta al macroproyecto eólico de Sayago (Zamora), que pretende instalar 66 aerogeneradores de 240 metros de altura total, dentro de una Reserva de la Biosfera, afectando irreversiblemente al futuro de toda la Comarca.

Un proyecto de esas proporciones, con la capacidad de transformar el paisaje y la vida de toda la Comarca, debería contar con el conocimiento y la aprobación de una mayoría de afectados que, dos años después del inicio de su gestión, siguen sin estar debidamente informados.

La Comarca de Sayago es un territorio eminentemente rural, con un patrimonio paisajístico, arquitectónico, cultural, tradicional y natural de especial interés, y con actividades basadas en él que se verían afectadas, lo que supondría una pérdida de población y oportunidades de futuro.

La Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas, que amplía el uso del suelo rústico y rústico con protección natural, permitiendo instalaciones energéticas, abre la puerta a nuevos macroproyectos que, como ya sabemos, no crean el empleo local y desarrollo que prometen.

Depositar el futuro de Sayago en el monocultivo energético supondría volver a cometer el mismo error, después de décadas viendo cómo la riqueza producida en las presas hidroeléctricas del Duero y el Tormes ha creado desarrollo en otros lugares, pero no aquí.

La energía renovable es necesaria, pero su sostenibilidad depende del respeto a los espacios naturales, a su contribución real e histórica contra el cambio climático y a toda su biodiversidad, incluyendo de forma especial a la población local, que vería su vida drásticamente afectada.

Por todo ello, EXIGIMOS a los Ayuntamientos de Bermillo de Sayago, Muga de Sayago y Almeida de Sayago la paralización inmediata del macroproyecto eólico, hasta que la población de toda la Comarca, estable y flotante, tenga una completa y adecuada información con la que poder opinar sobre su futuro. 

2A316BBD-88C5-496D-AB04-C36695B42AB6

"Otra vez NO en Sayago" solicita la paralización inmediata del macroparque eólico