sábado. 20.04.2024
UCCL en rueda de prensa
UCCL en rueda de prensa

UCCL ha denunciado que los ataques de lobos han aumentado hasta un 20% en la comarca de Sayago en el último año. De hecho, los ataques afectan especialmente a las ganaderías extensivas del entorno de Bermillo, Fariza o Peñausende, tal y como ha indicado Maruja Marcos, ganadera de Arcillo.

A los ataques de los lobos, se suma también el impacto de otras especies como el jabalí, el corzo o el zorro que producen daños en las cosechas y transmiten enfermedades.

Esto hace que los ganaderos de la zona pierdan casi una veintena de animales, una situación que perjudica a su economía. Un ejemplo es Jesús Ángel Ramos, ganadero de La Tuda, que tiene nueve mastines para proteger su ganadería de ovino, algo que supone “un gasto considerable”.

Por esto, el sindicado insiste en que es necesario realizar “un control poblacional porque es incompasible la protección del lobo con la ganadería extensiva, que es la que nos dicen que tenemos que hacer porque tiene un impacto ambiental menor”.

Así, han reclamado a la administración indemnizaciones que se adapten al coste de los animales perdidos, ya no solamente por ataques, sino también abortos, pérdidas de producción o desapariciones.

Incrementan en un 20% los ataques de lobos en la comarca de Sayago