jueves. 18.04.2024
Pruden Garrote frente al contador de Monumenta. Fotografía: CEDIDA
Pruden Garrote frente al contador de Monumenta. Fotografía: CEDIDA

Sayago se enluta por su sanidad. La falta de apertura de los consultorios con menos de 50 cartillas continúa siendo la principal reclamación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago que celebraba este sábado su 65 acto de protesta con la lectura de un manifiesto que ponía la vista en el contador de Monumenta, que hoy alcanza los 1000 días con su consultorio cerrado. 

"Es como si no existiéramos". La voz de Pruden Garrote resume la situación de un municipio sayagués que tan sólo ha recibido once visitas del médico y el enfermero desde el estallido de la pandemia. Con todo, el logro de establecer una consulta mensual supone la mitad de la frecuencia establecida previo al estallido de la crisis sanitaria. 

Monumenta cuenta con una visita establecida, algo que no pueden decir otros pueblos como Villamor de Cadozos, Cozcurrita, Mámoles, Fadón, Escuadro, Viñuela, Zafara o Pasariegos. Una reivindicación por la que el contador de Monumenta continua activo, sumando días pero tomando como referencia la realidad de esta pedanía dependiente del ayuntamiento de Luelmo de Sayago, según la cual se han descontado aquellas jornadas en las que el médico ha pasado consulta previo aviso. 

Así, enlutados de arriba a abajo manifestaron su descontento los miembros de la plataforma sayaguesa a la que acudió Pruden vestida con la toquilla de su abuela, el mandil, pañuelo y zapatillas de su madre. Una curiosa imagen que volvió a recorrer las calles de Bermillo durante la protesta que se prolongó durante varios metros por la carretera CL-527 y que continuó con una breve concentración en la plaza de Requejo, junto al Ayuntamiento. 

Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA

"La situación ha mejorado en cuanto a que se han cubierto las plazas de los médicos destinados, pero los de área -que permiten cubrir las bajas, descansos, permisos o vacaciones del resto de facultativos- siguen brillando por su ausencia". A día de hoy faltan por cubrir cuatro plazas de médicos de área. 

La reivindicación es clara. "Lo que pedimos todos los días es que a que todos los pueblos vaya el médico un día o dos a la semana y que sean fijos. Nos dicen que a todos los pueblos va el médico y claro que van: si llama uno que está mal, va, pero sino no". Con una población envejecida y dependiente, piden orden para que los vecinos puedan conocer de antemano la consulta y que esté asegurada porque "no todo el mundo dispone de posibilidad de desplazarse a otro pueblo". 

La lucha por eliminar la cita previa y la oposición férrea a la implantación de la telemedicina son algunas de sus principales proclamas que mantienen desde que en la primavera del 2021 nació esta plataforma con el fin de poner de manifiesto el declive de la sanidad rural en la Zona Básica de Salud. 

"Hemos pasado lluvias, heladas, sol... nos falta la nieve". Y es que durante las pasadas Navidades se produjo el único parón por parte de la plataforma ante el aumento de los casos de Covid que aconsejaban evitar reuniones sociales que pudieran traducirse en nuevos focos de contagio. "Pese a ello somos perseverantes, lo que aquí en Sayago se conoce como modorros tras 65 sábados". 

El contador de Monumenta. Foto cedida
El contador de Monumenta. Foto cedida

El contador de Monumenta cumple 1000 días 'de luto': "Es como si no existiéramos"