viernes. 29.03.2024

Los municipios más pequeños de Sayago continúan sin consultas presenciales

Algunos de los municipios sayagueses más pequeños continúan sin recibir la visita presencial del médico y el enfermero desde el estallido de la pandemia: "Si los llaman los pacientes al Centro de Salud, los mandan ir a otro consultorio"

El contador de Monumenta continúa corriendo para reivindicar la vuelta a las consultas presenciales y recuperar la frecuencia previa a la irrupción del Covid. Mañana cumplirá los 1000 días con tan sólo once consultas presenciales pasadas desde marzo de 2020

Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA

Sayago continúa reivindicando la vuelta a la frecuencia de consultas presenciales previa a la pandemia. Tras 65 concentraciones que se extienden desde finales de la primavera del 2021, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago recuerda que, pese a los avances, "sigue siendo precaria la atención primaria" en la comarca. 

Todo ello con los consultorios de varios municipios prácticamente cerrados desde el estallido del Covid. "La realidad es que todavía hay pueblos de la zonas básica de salud a los que no ha vuelto el médico a pasar consulta" y que coinciden con aquellos que presentan un número más bajo de cartillas, por debajo de las 50, puntos en los que la Consejería de Sanidad ha activado la consulta bajo demanda. 

Es la única forma en la que el médico acude, si bien, tal y como denuncia la plataforma sayaguesa, "si llaman los pacientes al Centro de Salud, los mandan ir a otro consultorio". Una situación que se reproduce en varios puntos como Villamor de Cadozos, Cozcurrita, Mámoles, Fadón, Escuadro, Viñuela, Zafara o Pasariegos. 

Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA

Es la consecuencia de la vuelta a la normativa del año 1991 y por el que se puso en marcha a modo de protesta el ya famoso contador de Monumenta que mañana, domingo, alcanzará los 1000 días desde su puesta en marcha. Pruden Garrote ha sido desde el inicio la encargada de ir actualizando este calendario en el se han descontando las once jornadas en las que se ha pasado consulta en el municipio sayagués, dependiente de Luelmo de Sayago. 

Y es que pese a que el médico ha vuelto a reabrir pasando consulta una vez al mes, supone la mitad de las visitas frente a las programadas antes de la irrupción del Covid. 

Se trata de la más antigua de las reivindicaciones de esta plataforma que nació en plena pandemia ante el planteamiento del cierre de los consultorios con menor número de cartillas y que a día de hoy continúa en lucha por mejorar las condiciones de la Atención Primaria en la comarca, donde continúan faltando por cubrir cuatro plazas de médico de área en el Centro de Salud de Bermillo. 

Y es que como sucede en buena parte de la Zamora rural, el alto número de personas dependientes supone un inconveniente a la hora de desplazarse para acudir a una cita médica: "Es fundamental poder ir al médico sin tener que disponer de un vehículo para llegar". 

La plataforma ha vuelto a solicitar el fin de la cita previa y ha dado las gracias a todos los vecinos que, sábado tras sábado, se dan cita en los alrededores del Centro de Salud de Bermillo para mantener viva la voz para reforzar la atención sanitaria en Sayago y que en el día de hoy se han paseado también por la CL-527 y se han manifestado en la plaza de Requejo. 

Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta Sanidad Sayago. Fotografía: CEDIDA

Los municipios más pequeños de Sayago continúan sin consultas presenciales