viernes. 19.04.2024
Concentración Sayago sanidad imagen cedida
Concentración Sayago sanidad imagen cedida

Por septuagésima vez la Plataforma por la Sanidad Digna ha vuelto a salir a la calle para luchar en la comarca de Sayago. Durante la protesta han recordado que el pasado 15 de diciembre, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (es decir, el conjunto de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas y el ministerio de sanidad) aprobaron el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Y es que, este plan nacional tiene 13 objetivos y un presupuesto para desarrollarlos. A Castilla y León le corresponden en este concepto 10 millones de euros. Con ellos, anuncia el consejero de sanidad, comprarán nuevo equipamiento para los centros de salud: ecógrafos, entre otros.

También quieren potenciar las unidades administrativas para “normalizar los procesos de citación y la gestión de agendas” para dar una respuesta más cercana y ágil al ciudadano. Y desarrollar el papel de las diferentes categorías profesionales para abordar la enfermedad y prevenir y promocionar la salud.

“Además de estas mejoras, que pueden ser importantes, la consejería no debe olvidarse del principal problema que seguimos teniendo en las zonas rurales como la nuestra: la falta de médicosEn Sayago, actualmente contamos con 4 médicos menos en la plantilla de la zona básica de salud”, han clamado desde la concentración sayaguesa.

Y es que, han recalcado que “en épocas de fiestas y vacaciones, notamos especialmente las carencias. Se minimizan las consultas y se concentran en el centro de salud de Bermillo”.

Por ello, una semana más han exigido que se cumplen las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo, que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos y que las consultas se hacen en días y horas conocidos por los vecinos.

También han solicitado que se elimine la cita previa porque “no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo”.

“La consejería no debe olvidarse del principal problema que seguimos teniendo en las...