jueves 9/12/21

Clara San Damián: "Es difícil que un médico elija Zamora con el clima de polémica que hay en torno a la Sanidad"

La delegada de la Junta inicia en Campos-Lampreana una ronda de contactos con los alcaldes para abordar la reorganización sanitaria en las zonas rurales

Avisa de que la "politización" del problema no ayuda a solucionarlo

Clara San Damián con los alcaldes de Campos-Lampreana
Clara San Damián con los alcaldes de Campos-Lampreana

La delegada de la Junta, Clara San Damián, considera que el clima de tensión por la falta de médicos no ayuda a que el problema se solucione ni en Zamora ni en el resto de Castilla y León.

San Damián ha iniciado una ronda de contactos con alcaldes para abordar la atención sanitaria y ha comenzado por la Zona Básica de Salud “Campos-Lampreana”, una ZBS que lleva 11 años funcionando con cita previa y "nadie se queja", sentenció la delegada territorial de la Junta.

San Damián ha insistido en que la falta de médicos es el principal problema para poner en marcha la reorganización sanitaria en el medio rural. "Los médicos no se pueden pintar", declaró de forma tajante San Damián, que estuvo acompañada de la gerente de Atención Primaria, Montse Chimeno, y el diputado provincial de la zona, José Ángel Ruiz.

Clara San Damián está convencida de que maximizar el tiempo de los profesionales sanitarios es la "clave" para abordar una redistribución sanitaria. E insiste en que la politización de este problema no ayuda a solucionar este obstáculo en una provincia con población dispersa y muy envejecida. "Estas debilidades no son fáciles de solucionar, si lo fuera ya estaría hecho o los que tanto protestan hubieran presentado una propuesta efectiva", recrimina.

La delegada de la Junta puso como ejemplo de buen funcionamiento la ZBS de Campos-Lampreana, que cumple 11 años con cita previa sin quejas. También aludió a la Zona Básica de La Guareña que "funciona perfectamente". Y aunque reconoció que hay que "mejorar en muchos sitios y plantear medidas", defendió el método de la cita previa como "una fórmula para mejorar y agilizar el sistema".

Clara San Damián recorrerá toda la provincia y recabará las propuestas de todos los alcaldes para intentar mejora la Sanidad rural.

Clara San Damián: "Es difícil que un médico elija Zamora con el clima de polémica que...
Comentarios