jueves 28/10/21

La provincia se moviliza para la protesta en Zamora por la Sanidad

Varias comarcas fletarán autobuses para acercar a los vecinos a la capital, a los que se sumarán vehículos particulares
La médico Nieves Turiel y la vecina de Monumenta, Pruden Garrote
La médico Nieves Turiel y la vecina de Monumenta, Pruden Garrote

Unidos contra una causa. Faltan poco más de dos días para la celebración de la manifestación por la defensa de la Sanidad Pública organizada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora. Se espera que el sábado miles de zamoranos, especialmente llegados de todos los rincones de la provincia y de las zonas más despobladas, acudan a la capital para unirse a la protesta que recorrerá las calles desde las 12 del mediodía con salir en la plaza de Viriato junto a la Diputación para finalizar por debajo de la plaza de La Marina, frente a la Delegación de la Junta.

Una convocatoria para la que se están facilitando todos los medios disponibles. Es el caso del la ZBS de Sayago, una de las más afectadas por la reorganización de la Atención Primaria que propone la Junta de Castilla y León y que supondría su desaparición como ZBS junto a otras diez de todo el mapa provincial. El Ayuntamiento de Bermillo ha informado de que se fletará un autobús que saldrá a las 10:30 horas dela calle de Valdeaguila (también conocida como plaza del Amadeus), a la que se sumarán, según estimaciones iniciales, decenas de coches y vehículos particulares. 

Sólo en esta zona, recordemos, se han celebrado ya una docena de manifestaciones por la sanidad digna en la región y durante la que se ha fletado de manera semana un autobús con vecinos procedentes de la zona de Fermoselle hasta Bermillo, por lo que esta vez no iba a ser menos. Al tiempo, se espera que se sumen el resto de zonas básicas de salud, especialmente de aquellas en peligro. Cartel informativo autobús manifestación Sanidad

Según el modelo de reorganización, además de Sayago, Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda, Campos-Lampreana, Corrales, Sanabria, Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando no llegan al mínimo de 5.000 tarjetas sanitarias establecidas por la Junta, lo que obligaría a reorganizar la atención en dichas zonas bien unificándolas o disgregándolas. 

A ello se sumaría el traslado de unos 14 médicos a la capital procedentes de estas zonas en las que, ya de por si, no se cubren las plazas vacantes. Ni los PAC vinculados -un servicio atendido por un enfermero presencial y un médico vía telefónica-, ni la cita previa son, a juicio del Movimiento, la solución a los problemas. De hecho, recuerdan que, a pesar de lo reiterado por la Junta, muchos de los consultorios continúan cerrados 582 días después. Monumenta es sólo la cara visible con su contador, pero hay decenas de municipios más afectados. 

Comentarios