El Subdelegado del Gobierno en Zamora, acompañado por el alcalde de Ayoó de Vidriales, David Martínez, y la alcaldesa pedánea de Congosta, Visitación Peral, visitó la localidad de Congosta para supervisar las actuaciones que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a través de la empresa pública TRAGSA.
Estas labores forman parte de un programa de restauración hidrológico-forestal orientado a proteger los ríos afectados por los incendios del pasado verano, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros en la provincia de Zamora.
En la primera fase, las actuaciones se han centrado en la cuenca del arroyo de la Lamucera, con el objetivo de retener material erosionable y suelto que pudiera alcanzar los embalses de Congosta y Ayoó de Vidriales, evitando así tapones en los cauces y posibles problemas de gestión del agua.
Según informaron desde la CHD, estos trabajos son prioritarios para garantizar la seguridad hídrica y forestal de la zona, al mismo tiempo que contribuyen a la recuperación del ecosistema afectado por los incendios, protegiendo tanto la infraestructura como la biodiversidad local.