martes. 19.03.2024
Caravanas desplegadas en la explanada de Argusino. Fotografía: Lorenzo Ferrero
Caravanas desplegadas en la explanada de Argusino. Fotografía: Lorenzo Ferrero

Madrugada de movimiento en la zona de Argusino. La explanada del embalse en el que se ubica la ermita del desaparecido pueblo iba a acoger en la tarde de hoy una cena organizada por la asociación cultural Argusino Vive que celebra los 55 años de la desaparición del pueblo bajo las aguas del embalse de Almendra. Un evento que se ha visto alterado ante la singular presencia de cientos de furgonetas, caravanas y autocaravanas que han tomado la zona del embalse para celebrar una fiesta "rave". 

El tránsito de vehículos era ya notable desde media tarde en dirección al embalse. Desde la Guardia Civil han podido constatar la presencia de cientos de caravanas y autocaravanas procedentes de dentro y fuera de España. Matrículas italianas, francesas, lusas y belgas han cambiado por completo en cuestión de horas el sosegado paisaje que se respira en la zona por la música que ya comienza a sonar en un ambiente de aire clandestino y sin límite de horarios. 

A media mañana el volumen de vehículos ya invadía por completo la explanada de la ermita donde se está instalando una macrodiscoteca que contará con cuatro escenarios, amén de pizzería y varios puestos de bebidas. La Guardia Civil vigila para evitar cualquier altercado, si bien no han intervenido ante la magnitud de vehículos movilizados. 

Caravanas desplegadas en la explanada de Argusino. Fotografía: Lorenzo Ferrero
Caravanas desplegadas en la explanada de Argusino. Fotografía: Lorenzo Ferrero

Estas fiestas populares suelen masificarse en una convocatoria que se sitúan 'al filo de la ley' al no solicitar permisos para su asentamiento ni celebración. 

Una situación que ha obligado a reprogramar las actividades previstas por la asociación cultural Argusino Vive, que iba a celebrar mañana por la noche su tradicional cena de hermanamiento en conmemoración por los 55 años de la desaparición del municipio sayagués, pero que se han visto sorprendidos por la presencia de esta fiesta. Los organizadores de la asociación trabajan en estos momentos para trasladar la cena al pabellón de Villar del Buey, teniendo en cuenta que las instalaciones de la ermita están "prácticamente tomadas" y no bastarían para albergar al casi centenar de miembros de la asociación que preveían pasar una jornada de reencuentro entre nativos y descendientes de Argusino. 

Instalación de la macrodiscoteeca para la fiesta rave en el entorno de Argusino. Fotografía: Susana Garrote
Instalación de la macrodiscoteeca para la fiesta rave en el entorno de Argusino. Fotografía: CEDIDA

Por su parte, varios vecinos de la zona han denunciado la presencia de casi 600 personas desplegadas en casi un kilómetro que han impedido a muchos acercarse hasta una zona en la que suele ser habitual la práctica de la pesca y el baño en estos días de calor sofocante. También para realizar fotografías ante la bajada del nivel del embalse y que ha dejado al descubierto numerosos restos no sólo del pueblo de Argusino, sino también de los vecinos Salce y Roelos. Los vecinos han manifestado que la propia Guardia Civil les ha recomendado no acercarse a la zona. 

Caravanas desplegadas en la explanada de Argusino. Fotografía: Susana Garrote
Caravanas desplegadas en la explanada de Argusino. Fotografía: CEDIDA

Caos en el entorno de la ermita de Argusino ante la llegada de cientos de caravanas...