viernes. 19.04.2024
Cartel del mural colectivo que se realizará en Bermillo de Sayago
Cartel del mural colectivo que se realizará en Bermillo de Sayago
Metros de papel continuo, temperas líquidas y muchas dosis de ilusión y creatividad. unas premisas con las que el Ayuntamiento de Bermillo ha impulsado la creación de un mural colectivo y efímero que se realizará durante la mañana de mañana martes, 24 de agosto, y que estará coordinado por la ilustradora Leticia Ruifernández.
 
Si bien Bermillo ya tiene experiencia en la realización de murales -el último se ha desvelado hace apenas unos días como un homenaje al antropólogo Arguedas y como muestra de hermanamiento entre España y Perú-, esta será la primera oportunidad para que los vecinos del municipio participen en una actividad que busca potenciar los lazos afectivos a través del arte. 
 
Bajo unas sencillas indicaciones “sorpresa”, el mural irá tomando forma, si bien su resultado final nunca es el mismo, lo que potencia aún más el impacto final. Un resultado que participantes y vecinos podrán contemplar una vez se despliegue el papel continuo desde los balcones del Ayuntamiento. 
 
La artista busca implicar a niños desde los tres años hasta personas de la tercera edad en un ejercicio dinámico, que invita a jugar con las formas y colores para llegar “hasta lugares que no podrías llegar a imaginar”. Muestra de ello son los murales que Ruifernández ya ha impulsado en diversos puntos del mapa nacional como en Garganta la Olla (Cáceres), donde más de 300 niños dieron vida a un gran mural en homenaje a la escritora Gloria Fuertes. En esta ocasión, la premisa será un poco menos elaborada, dado que no se enmarca dentro de un proyecto concreto, pero no por ello menos interesante.
Presentación del libro “Cuaderno de últimas voces”
 
La actividad dará paso ya por la tarde a la presentación del libro “Cuaderno de últimas voces” que recupera la memoria de los últimos moradores de la Raya y el poniente Zamorano-leonés a través de sus testimonios. Una presentación que intercalará la narración a cargo de José Luis Gutiérrez, mientras Ruifernández será la encargada de dar vida en directo algunos de los retratos de los vecinos de la zona que han permitido que este libro viera la luz. Toda una jornada de arte en mayúsculas.

Bermillo se entrega al arte efímero