martes. 23.04.2024
Protesta Sayago (2)
Protesta Sayago (2)

Los vecinos han salido a la calle por quincuagésimo primera vez para reclamar una sanidad digna en la comarca de Sayago. “La atención primaria está en crisis”, así han arrancado la lectura de su manifiesto.

Y es que, han explicado que “desde hace años las administraciones vienen invirtiendo más en la atención hospitalaria que en la primaria. Eso ha dado lugar a que sean pocos los médicos recién titulados los que se encaminen a la especialización en medicina de familia, pues parece tener menos prestigio que la dermatología o la cirugía, por ejemplo”.

“Sin embargo es la atención primaria la puerta de acceso de todos nosotros, los pacientes, al sistema nacional de salud. Es el médico de familia el que tiene un amplio conocimiento de nuestros hábitos de vida, de las diferentes enfermedades que nos aquejan y el que tiene como misión la prevención de patologías, y la orientación de nuestro diagnóstico y posterior tratamiento hacia uno u otro especialista”, han asegurado.

Además, han apuntado que “voces destacadas de la medicina insisten en la importancia de la atención primaria y la prevención. Es tan importante curar canceres en el hospital como contribuir a prevenirlos desde la medicina de familia. Evitar que las personas enfermemos reduce los costes económicos, los costes en la sociedad, de sufrimiento y de dolor. Hay que cambiar la mirada, reorientar el sistema y para eso hay que hacerlo desde los mismos estudios de medicina”.

La Ley General de Sanidad de 1986 dice que la prioridad tiene que orientarse a la prevención de las enfermedades y la protección de la salud.

“Este papel de los médicos es el que nosotros, desde los diferentes pueblos de Sayago, entendemos que hay que reforzar, para que todos los pacientes podamos ser atendidos y escuchados en nuestras dudas y en nuestras dificultades médicas y sociales en los consultorios de cada una de las localidades. No se puede compensar la falta de médicos con personal de enfermería”, han apuntillado.

Y es que, han lamentado que “asignar a estos profesionales funciones como evaluar la gravedad de ciertos síntomas, prescribir tratamientos como la insulina o decidir la derivación a urgencias de un hospital, tiene graves consecuencias para los profesionales”.

Por todos estos motivos, han vuelto a exigir que se cubran las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo, que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en los pueblos y se haga nen días y horas conocidas por todos. También que se elimine la cita previa.

Con todo esto, han recordado que el próximo sábado, a las 12:00 horas, volverán a salir a la calle.

“La atención primaria está en crisis”, Sayago vuelve a salir a la calle por una sanidad...