Los alcaldes de Sayago muestra su preocupación ante la actual situación sanitaria en la zona, marcada por la falta de cobertura de los cuatro médicos de área correspondientes al Centro de Salud de Bermillo. Una situación que lleva meses arrastrándose pese a que desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora aseguran que se mantiene una "búsqueda activa" de facultativos que lleguen a la comarca.
Así lo han avanzado tanto la delegada territorial, Leticia García, como la gerente de Atención Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, tras la reunión mantenida con los 24 regidores de la zona. El encuentro ha servido para mostrar su principal preocupación que pasa en la actualidad por cubrir estas cuatro plazas destinadas a resolver los problemas de vacancias entre el personal de equipo y que se traduce en una menor frecuentación.
Desde el Servicio Territorial aseguran que "se están poniendo en marcha todos los medios a disposición" y que incluye una mayor proporción de profesionales para hacer frente a la mayor dispersión de los vecinos así como las fluctuaciones de la misma con una población flotante que se triplica con la llegada de fechas clave. En el caso de Sayago los habitantes disponen de un médico por cada 371 tarjetas sanitarias frente a los 646 de la media del resto de la provincia. En total la Zona Básica de Salud posee 4.829 tarjetas individuales.
A ello se suma el "panorama incierto" derivado del concurso de traslados pendiente de resolver y que mantiene a los alcaldes en vilo por el futuro de la frecuentación. En todo caso, García ha puntualizado que "no hay que dar por sentado nada" ya que pueden llegar también otros que repongan los que soliciten el cambio de plaza.

A día de hoy, la ZBS está distribuida por 13 demarcaciones asistenciales, una por cada médico de equipo con un total de 17 facultativos, de los cuales uno permanece de baja por incapacidad temporal y que se completa con las cuatro plazas de área por el momento sin cubrir. En cuanto al personal de Enfermería hay un total 13 plazas, de las cuales 12 son de equipo y una de área que se encuentran cubiertas en su totalidad y están reforzadas con cuatro profesionales adicionales.
Sayago dispone a su vez de dos dispositivo de transporte sanitario asistido implementado por Emergencias Sanitarias y que se encuentran ubicadas en el municipio de Fermoselle. A ello se suman otras unidades de apoyo entre matrona, fisioterapia, trabajador social, pediatría de área, enfermera pediátrica de área, salud mental y bucodental, entre otras.
Los alcaldes han instado a su vez la necesidad de implementar mayores incentivos que sirvan para favorecer la cobertura de las plazas en el medio rural, una cuestión que se trasladará a la Consejería de Sanidad dirigida por Alejandro Vázquez al tiempo que se les ha comunicado el nuevo calendario fijo para su publicación a las puertas de los consultorios.
A su vez, se ha acordado una solución antes los problemas administrativos relacionados con las tarjetas de desplazados por la cual los usuarios no tendrán que desplazarse obligatoriamente al centro de salud. En lo relativo a la cita previa, desde el Servicio Territorial han recordado que se mantendrá, si bien pese a ello los médicos que atiendan en los consultorios de manera presencial "tienen que atender a los vecinos que vayan".