domingo. 14.08.2022

Villardeciervos sale a la calle para exigir responsabilidades por el incendio de la Culebra: "Arranz, hasta que no te marches no vamos a parar"

Convocados por COAG Zamora, los manifestantes pidieron la dimisión del director general del Medio Natural y Política Forestal, en una protesta sin la presencia de la mayoría de los alcaldes de los pueblos afectados

Manifestación en Villardeciervos
Manifestación en Villardeciervos

El incendio de la Sierra de la Culebra sigue caldeando el ánimo de los vecinos afectados por un fuego que les ha dejado sin parte de sus recursos.

Villardeciervos salió esta mañana a la calle en una concentración convocada por COAG para exigir la dimisión del director general del Medio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, al que critican su "nefasta gestión", pero también unas declaraciones en las que aseguraba que el incendio se está aprovechando para hacer reivindicaciones laborales.

Los vecinos exigen conocer la verdad de las primeras horas del incendio y la razón por la que no se adelantó el nivel alto de incendio para tener a todos los efectivos de extinción activados.

Al paso de la manifestación, un grupo de bomberos forestales que fueron aplaudidos por las 400 personas que se congregaron en el centro del pueblo para lanzar un mensaje a la Junta de Castilla y León: "No queremos que se lleven nada, ya se han llevado nuestra vida", gritaba por el megáfono José Manuel Soto, de COAG Zamora. "Y antes de hablar de millones que nos paguen lo que nos deben desde el año 2010", exigía.

José Manuel Soto, de COAG Zamora, con el megáfono
José Manuel Soto, de COAG Zamora, con el megáfono

Y solicitó la dimisión de Arranz porque "hasta que no se marche, no vamos a parar. No te queremos y tenemos razones suficientes". Y lamentó la inacción de algunos alcaldes de la zona. "Si nos avisan con horas antelación, ¿nos vamos a quedar quietos? ¿no vamos a movilizar maquinaria?", se preguntó Soto, que criticó el protocolo contra incendios que impide a los vecinos contribuir a apagar el fuego que amenaza sus casas. "Como hay que salir corriendo...", ironizó.

Manifestantes en Villardeciervos
Manifestantes en Villardeciervos

Y no escatimó críticas a los alcaldes de los pueblos afectados por el enorme incendio de la Culebra, la mayoría del Partido Popular, que no acudieron a la manifestación. "Esta es la democracia que tenemos. ¿Por qué no están aquí?. Primero, porque no les da la gana, y segundo, porque así funcionamos...", apuntó, tras repartir culpas entre todos por haber puesto a Alfonso Fernández Mañueco al frente del Gobierno autonómico.

Si estaban presentes los alcaldes de Villanueva de Valrojo y  Ferreruela de Tábara y Pedralba de la Pradería.

Villardeciervos sale a la calle para exigir responsabilidades por el incendio de la...
Comentarios