viernes. 29.03.2024

La ruleta rusa del PCR positivo sanitario, mucho recetar pero en casa de herrero cuchillo de palo

Así es, esta es la receta: cuarentena si das positivo y te quedas en casa si te hacen una PCR a esperar los resultados, y es más, también en prevención 10 días por si las moscas...eso receta la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León pero las empresas privadas no pueden mantener ese protocolo, y la Sanidad Pública de CyL, tampoco.

Hemos conocido por varios testimonios que los mismos sanitarios cuentan a este diario, que han sido sometidos a PCR´s y que ni siquiera han cumplido con el protocolo de la espera al menos de saber su positivo o negativo, algo que clama al cielo y que no está claro cual puede ser el impacto, pero si las consecuencias.

No hay médicos, ni enfermeras, tampoco personal auxiliar y las bolsas de empleo socio-sanitario están agotadas. Y peor se pondrán si se siguen los parámetros conocidos y los protocolos de actuación como el que hemos conocido en estos días: 

Persona avisada por rastreador o rastreadora que obliga a hacerse la PCR correspondiente y avisar a sus jefes y contactos cercanos de la tesitura. En caso de ser sanitario, hay que avisar a su servicio de prevención y a su coordinador, supervisor o jefe de servicio de que usted, está a la espera de un resultado de la prueba PCR en cuestión por hacer estado cerca de un positivo. Pues bien, a trabajar sin saber si es o no positivo, este ha sido el sino y eso le ha ocurrido al menos a 5 personas en estos días y tanto el servicio de prevención como uno de los doctores encargados del mismo han determinado el que el trabajador ha de ir a trabajar aunque no sepa su diagnóstico definitivo.

Algo muy grave y erróneo que pone de manifiesto otro de los porqués efectivos de que haya tanto sanitario contagiado, porque...imaginen la situación en un Hospital como el Virgen de la Concha o el Rodriguez Chamorro hoy por hoy en zonas que se suponen limpias de contagio sobre todo el que todos conocemos como Hospital Provincial.

"El protocolo exige que te pongas el EPI para tu trabajo, así que de esa manera ya no contagias a nadie" Esa fue la respuesta de un servicio de prevención a más de un sanitario del HVC y del Rodriguez Chamorro, que no tuvieron la opción a esperar antes de saber si eran positivos o no, una locura que se libró sin consecuencias pero que es al menos una temeridad, conociendo lo que ocurre cuando un paciente que no tiene confirmado el COVID-19 por ejemplo llega a un ingreso en el Hospital Rodriguez Chamorro, si el paciente es positivo el "girigay" que se monta es espectacular.

Si la persona implicada hubiera dado positivo imaginen en una planta con una enfermera o una auxiliar. 35 o 40 pacientes en habitaciones de una, dos o 3 personas de ocupación y menos mal que ahora no hay acompañantes, pero la criba hubiera sido grandiosa, a parte de haber podido tener un foco importante en una planta limpia de COVID por poner el ejemplo.

El riesgo se corre y los sindicatos parecen estar acallados por la presión y dormidos ante situaciones como esta, ya que también al estar más pendientes del "decretazo" de la JCYL que de los problemas de un día a día, que puede sumir en el caos a cualquier sistema, máxime el que en Zamora se maneja con camas más que justas para una población con un ratio de edad que no para en su gravedad, puesto que las residencias son las unidades que más pacientes están derivando al Centro Asistencial de Zamora. 

El recetar es fácil, cumplir con la receta no tanto, y sabemos lo que decimos, porque sabemos lo que tenemos. Y sino que nos expliquen el baile de la plaza UCI unos días 19 y otros 20...esa será otra historia que contar.

 

 

 

 

 

 

 

 

La ruleta rusa del PCR positivo sanitario, mucho recetar pero en casa de herrero...
Comentarios