martes. 23.07.2024

Los zamoranos, los que más se protegen frente a la gripe: casi el 85% de los mayores de 75 años la recibió en 2022

El porcentaje es el más alto a nivel regional. El porcentaje baja al 77% entre los mayores de 65 años o más y roza el 70% en el caso de la franja de 60 a 65

La campaña de vacunación tanto de la gripe como de la Covid-19 arrancará el próximo día 3 en centros institucionalizados y se extenderá a los centros de salud a partir del día 10. Estas vacunas se administrarán de manera independiente en una campaña que cuenta con la novedad de la vacuna a niños de entre 24 y 59 meses

Santa Clara llena de gente imagen de archivo
Santa Clara llena de gente imagen de archivo

La provincia ultima ya todas las gestiones necesarias para iniciar la próxima semana la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19. Todo ello tras una pasada campaña en la que la respuesta de los zamoranos se situó por encima de la media. 

Los mayores y personas con condiciones de riesgo se acercaron de manera masiva a los centros de salud. De hecho, el 85% de los mayores de 75 años recibió la vacuna, un porcentaje que descendió ocho puntos (77%) en la franja de 60 a 65 años y que casi rozó el 70% entre la población con 59 años o menos. El total de vacunas administradas en la pasada campaña alcanzó las 58.280, el 12% de las cuales se administraron entre la población menor de 59 años.  

La campaña tanto de la gripe y Covid-19 -que se administrarán de manera independiente- se iniciará en los centros de personas mayores el 3 de octubre y se continuará a partir del 10 de octubre para las personas de la población general incluidas en los grupos en los que se recomienda la vacuna. El personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia, mientras que para el resto de la población se establecerán los puntos de vacunación y el modo de citación en cada área de salud, en función a las circunstancias sociales, poblacionales y sanitarias, entre otras.

De cara a la campaña 2023/2024, Zamora recibirá 66.057 dosis, si bien en estos momentos la provincia cuenta con un margen previsto de 6.000 unidades. A ellas se suman las 700 unidades de niversivimab, el fármaco contra el virus respiratorio sincitial, conocido como bronquiolitis.A nivel regional, la Consejería de Sanidad ha dispuesto al compra de 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe. El gasto total es de 10.527.058 euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.

La solicitud de vacunación se realizará mediante cita previa a través de la aplicación. Sacyl Conecta, a través de la web de la Junta de Castilla y León o ya gestionándolo en el propio centro de salud.

Inmunización frente a la bronquiolitis

Una de las novedades que incorpora el calendario de inmunización este año es la presencia de un nuevo fármaco, denominado Nirsevimab, que contribuye a la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), conocido como bronquiolitis, Zamora dispone de 700 dosis de este fármaco. De esta forma, se administrará una sola dosis a los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

En función de la fecha de nacimiento del niño, la administración de esta vacuna se realizará en el hospital o en el centro de salud, por lo que los niños nacidos a partir del 1 de octubre recibirán un anticuerpo monoclonal en el hospital de nacimiento, mientras que los nacidos entre los meses de marzo a septiembre recibirán la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual.

Respecto a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, los prematuros de menos de 35 semanas recibirán una sola dosis del nuevo fármaco Nirsevimad antes de cumplir 12 meses de edad. Los pacientes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o con inmunodepresión grave se les administrará el fármaco antes de cada temporada de VRS, antes de cumplir los 24 meses de edad, en el momento de recibir la inmunización.

Vacunación bebés. Fotografía de archivo
Vacunación bebés. Fotografía de archivo

Población susceptible de vacunación

La vacunación frente a la gripe y el Covid-19 está recomendada para los siguientes grupos:

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
  • Menores de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias –incluyendo displasia broncopulmonar–, fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica –incluyendo alcoholismo crónico–, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión –incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento–, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva –síndrome de Down, demencias y otras–.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio –hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo–.
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
  • Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
  • Y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil, entre otros.

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a:

  • Población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Esta es una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal.
  • Personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.
  • Personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En este grupo se incluye a las personas fumadoras.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.

Vacunas para la gripe

En concreto, las vacunas disponibles corresponden a cinco tipos, que se irán recibiendo semanalmente en los diferentes puntos de vacunación:

  • 18.418 dosis de vacuna inactivada tetravalente –que se puede administrar a partir de los 6 meses de edad– y destinadas preferentemente a la población general sana entre 6 y 23 meses y entre 60 y 64 años, así como personas incluidas en grupos de riesgo (Vaxigrip tetra).
  • 42.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente adyuvada, para población general de 65 años y más no institucionalizada (Fluad tetra).
  • 4.184 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios (Efluelda).
  • 25 vacunas inactivadas tetravalentes, para personas alérgicas a antibióticos (Flucelvax tetra).
  • 1.430 dosis de vacuna atenuada tetravalente de administración intranasal cuya población diana son los niños entre 24 y 59 meses (Fluenz tetra, 445.454,10 euros).
  • Un hombre recibe la vacuna
    Un hombre recibe la vacuna

Los zamoranos, los que más se protegen frente a la gripe: casi el 85% de los mayores de...