viernes. 19.04.2024

Los zamoranos comenzarán a pagar más tasas de recogida de basuras desde enero de 2024

El Ayuntamiento de Zamora ha confirmado que la entrada en vigor de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados supondrá una partida adicional de en torno a 500.000 euros derivado del tratamiento de la basura en el CTR

Habrá que esperar a la modificación de la ordenanza fiscal, algo "que lleva mucho tiempo" y que tiene que entrar en vigor en enero del siguiente año, por lo que no se aplicará, como pronto, hasta enero de 2024 "gobierne quien gobierne"

Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_11
Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_11

La nueva Ley de residuos y suelos contaminados conllevará una subida de las tasas de recogida de basuras a partir de enero de 2024. 

El Ayuntamiento de Zamora ha confirmado que ya se ha recibido la partida "concreta y específica" que deberá aportar a mayores el consistorio derivada de la aplicación de esta nueva normativa a partir del 1 de enero de 2023, y ha avanzado que estas cantidades "en un futuro, habrá que reconsiderar". 

En total esa partida adicional derivada del tratamiento de la basura en el CTR supondrá unos 500.000 euros. 

El alcalde del Ayuntamiento, Francisco Guarido, ha recordado que estas cantidades, que forman parte de una tasa, se convertirán en una subida de los tributos. El edil asegura que, en un momento en el que va a arrancar la campaña electoral, los grupos entrarán en una guerra de promesas de bajada de tributos e impuestos, "cosa que es imposible y será una completa mentira quien lo diga". 

Por su parte, el equipo de Gobierno de Izquierda Unida asegura que "hablarán claro" conforme vayan pasando los meses. "Lo que es evidente es que los mayores gastos que se originen en el Ayuntamiento como es el tratamiento de la basura en el CTR lo tienen que pagar los ciudadanos". Algo que, en todo caso, matiza se realizará en un futuro "y no ahora", ya que, "no es el momento". 

Y es que habrá que esperar a la modificación de la ordenanza fiscal, algo "que lleva mucho tiempo" y que tiene que entrar en vigor en enero del siguiente año, por lo que no se aplicará, como pronto, hasta enero de 2024 "gobierne quien gobierne". 

Los zamoranos comenzarán a pagar más tasas de recogida de basuras desde enero de 2024